Diario de Yucatan

Espíritu y cuerpo, unidos

ANTONIO ALONZO RUIZ ( * ) @delosabuelos

Queridos abuelos, la última de las cinco actividades para sentirte viva o vivo es la actividad espiritual.

Cuando hablo de espiritualidad lo primero que suelo decir e insistir es que ser “espiritual” no es una decisión personal.

Comúnmente a la espiritualidad la relacionamos con la religión, pero en realidad desde el “vientre materno nuestro espíritu se encarnó en nuestro cuerpo”.

Entonces, ser espirituales es una característica de nuestra naturaleza humana y no obedece a determinadas posibilidades o actos intelectuales o religiosos.

Por siglos estuvimos partidos en dos, pues aprendimos que al beneficiar al cuerpo estábamos perjudicando al espíritu y viceversa.

La nueva antropología filosófica acaba con este conflicto, al definir con acierto y claridad nuestra naturaleza humana: “Somos espíritu encarnado” (Ramón Lucas) o “cuerpo espiritualizado” (Henri Bergson).

Somos carne y alma en equilibrio latente en una misma persona.

Por nuestro cuerpo estamos presentes e interactuamos con una dimensión exterior y por nuestro espíritu estamos presentes e interactuamos con una dimensión interior. Ambas dimensiones, igualmente reales e importantes, se conjugan en nuestra persona. En ambas se va desarrollando y escribiendo la historia completa de nuestra existencia.

Somos una maravillosa conjunción de carne espiritualizada o espíritu de carne y hueso.

—————

(*) Psicólogo clínico, UVHM. Tutor Salud Mental y Espiritualidad para Adultos. Comentarios vía WhatsApp: 9993-46-62-06.

CALIDAD DE VIDA / RELIGIÓN

es-mx

2022-06-23T07:00:00.0000000Z

2022-06-23T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/283704073151850

Compania tipografica Yucateca