Diario de Yucatan

Hay rastros de poliovirus en las alcantarillas

Hasta ahora no se ha registrado ningún enfermo

LONDRES (EFE).— Las autoridades sanitarias del Reino Unido anunciaron ayer “medidas inmediatas” ante la detección en diversas muestras de las alcantarillas de Londres del virus que causa la poliomielitis, a la que se considerada erradicada en ese país desde 2003.

La Agencia de Seguridad Sanitaria británica (Ukhsa, en inglés) detalló que las muestras de poliovirus genéticamente relacionados se recogieron entre febrero y junio en la planta de aguas residuales de Beckton, que da servicio a cerca de cuatro millones de personas.

La Ukhsa subrayó que la mayoría de la población recibe durante la infancia protección contra la enfermedad, que puede causar lesiones en la médula espinal y parálisis de músculos.

Sin embargo, calcula que cerca del 14% de los londinenses no cuentan con las tres primeras dosis necesarias de la vacuna.

En el pasado ya se habían detectado casos aislados del virus en aguas residuales, provenientes de personas que habían recibido en otros países una vacuna oral contra la polio que podía dejar trazas de una versión debilitada del patógeno.

Sin embargo, el virus detectado ahora evolucionó y se comporta de forma similar a un organismo convencional, capaz de transmitirse a personas no vacunadas por vía aérea, o bien, al entrar en contacto con heces.

La Ukhsa subraya que no se han detectado por ahora casos de la enfermedad, pero urge a todos los médicos a que “investiguen en profundidad y notifiquen cualquier caso sospechoso de parálisis flácida aguda” que no puedan explicar por causas no infecciosas.

CALIDAD DE VIDA / RELIGIÓN

es-mx

2022-06-23T07:00:00.0000000Z

2022-06-23T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/283725547988330

Compania tipografica Yucateca