Diario de Yucatan

Persisten “las ideas nazis”

Alerta Putin que esas creencias aún tienen fuerza

MOSCÚ (AP).— El presidente de Rusia, Vladimir Putin, celebró ayer domingo el aniversario de la II Guerra Mundial en Europa con un discurso en el que alertó de que las creencias nazis siguen teniendo fuerza.

En declaraciones ante el desfile militar anual en la Plaza Roja de Moscú, Putin condenó “los intentos de reescribir la historia, de justificar a traidores y criminales con las manos manchadas por la sangre de cientos de miles de personas pacíficas”.

“Por desgracia, de nuevo se intenta poner en servicio muchas de las ideologías de los nazis, que estaban obsesionados con la teoría delirante de su exclusivismo”, dijo sin concretar más.

El desfile, que apenas varía en su formato de año a año, incluía más de 190 vehículos militares que recorrían la plaza, desde el emblemático tanque T-34 de la II Guerra Mundial al voluminoso vehículo de ocho ejes que sirve como plataforma de lanzamiento para los misiles balísticos intercontinentales Yars.

El aniversario de la derrota de la Alemania nazi, conocido como Día de la Vic toria en Rusia, es el feriado secular más importante del país y conmemora las hazañas bélicas del Ejército Rojo y el gran sufrimiento de los civiles. Se calcula que unos 27 millones de civiles y soldados soviéticos murieron en la guerra.

Resistencia a los nazis

Ayer mismo, en Alemania, se conmemoró el centenario del natalicio de Sophie Scholl, una mujer legendaria en el país por su resistencia a los nazis.

Sophie Scholl y camaradas suyos fueron arrestados en 1943 tras lanzar desde el balcón de la Universidad de Munich folletos que criticaban al régimen de Adolfo Hitler. Ella y su hermano Hans fueron ejecutados cuatro días después, al negarse a expresar arrepentimiento.

La historia del grupo que formaron, llamado “La Rosa Blanca”, es ampliamente conocido en el país.

En las escuelas se enseña cómo los hermanos Scholl gradualmente se percataron y luego denunciaron los horrores del régimen nazi.

La historia, además, ha sido reproducida en películas, obras de teatro e incluso ahora, en una cuenta de Instagram.

El domingo un grupo de jóvenes participaron en una dramatización del capítulo histórico, realizado al aire libre debido a la pandemia del coronavirus.

Grupos de ultraderecha que se oponen a las medidas higiénicas tomadas para frenar la propagación del coronavirus han retratado a Sophie Scholl como ejemplo de la necesidad de resistir a una Estado represivo.

Ello ha recibido la condena de numerosas agrupaciones, incluso de sobrevivientes del Holocausto y de la Comisión Internacional de Auschwitz.

Josef Schuster, director de la Comunidad Judía de Alemania, criticó esas gestiones de la ultraderecha como “repugnantes e intolerables”.

El gobernador de Baviera, Markus Soeder, rindió honor a Sophie Scholl el viernes, destacando que con apenas 21 años de edad estaba dispuesta “a sacrificar su vida en nombre de la libertad, en defensa de su postura, en defensa de su conciencia”.

Internacional

es-mx

2021-05-10T07:00:00.0000000Z

2021-05-10T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/281608128311660

Compania tipografica Yucateca