Diario de Yucatan

Resistencia a la violencia

Las minorías y la cultura protestan en Colombia

BOGOTÁ (EFE).— El baile, la música y las “performance” artísticas llenaron las calles de Colombia en las protestas que continuaron ayer por duodécimo día y que se convirtieron en manifestaciones de resistencia a la violencia y la brutalidad policiaca que ha empañado la causa pacífica de miles de ciudadanos.

A los sindicatos, centrales obreras y estudiantes se han unido grupos de víctimas del conflicto, comunidades étnicas y disidencias sexuales que buscan en las calles la reivindicación de sus luchas, incluso si estas no hacen parte de las exigencias principales por las que desde el 28 de abril decenas de miles de personas han protestado en el país.

En Bogotá, al grito de “no más muertos” el colectivo LGTBI quiso reivindicar ayer, con una “performance” y sus cuerpos casi desnudos y manchados de sangre, que en lo que va de año ya han asesinado más de 10 chicas trans en el país.

“No se puede vivir acá, es muy violento. El gobierno, la policía, el machismo, la religión, la moral nos tiene atados del cuello y por eso estamos protestando porque no vamos a dejar que nos sigan matando”, dijo Demonia Tamara, de la Casa de los Tupamaras, un colectivo “trans marika”.

Una decena de activistas se reunieron en el céntrico parque nacional, uno de los principales puntos de las protestas de estos últimos días en la capital, para con sus tacones, su ropa y, sobre todo, sus voces, participar en la explosión de reivindicaciones que han tomado el país desde el paro nacional del 28 de abril.

Los músicos de la Orquesta

Filarmónica de Bogotá inauguraron la jornada dominical de protestas en la céntrica Plaza de Bolívar en un acto simbólico para honrar la memoria de las 27 personas que han muerto durante las manifestaciones y para rechazar la violencia.

En ese lugar, que ha congregado en los últimos días a miles de manifestantes y que ha sido también uno de los puntos de mayores disturbios, sonaron ayer campanazos por cada una de las víctimas con el mensaje “Una fuerza más poderosa”, una consigna impulsada por la Alcaldía de Bogotá para incentivar el arte, la música y la creatividad como formas de manifestación.

Decenas de músicos interpretaron las obras “Soy Colombiano”, de Rafael Godoy, y la “Oda a la Alegría”, de la Sinfonía No. 9 de Beethoven, para recordar que estos momentos de caos también son oportunidades para llegar a consensos en medio de las diferencias, como destacó el secretario de Cultura de Bogotá, Nicolás Montero.

Unidas por la memoria, familiares de las víctimas de “falsos positivos”, como se conoce en Colombia a las ejecuciones de jóvenes inocentes a manos del Ejército, salieron en grupo para “dar un grito por la vida y los derechos” de sus hijos.

En un platón por la justicia, con cantos gritaron: “Nosotras no parimos, no sangramos, no sufrimos para que el gobierno nos asesine y nos arrebate al centro de nuestra razón de ser”.

Internacional

es-mx

2021-05-10T07:00:00.0000000Z

2021-05-10T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/281659667919212

Compania tipografica Yucateca