Diario de Yucatan

Buenas expectativas

El comercio, con la esperanza en el Día de la Madre

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).— El avance de la vacunación en adultos mayores y la baja de contagios inyectan recuperación al sagrado Día de las Madres en México, donde los comerciantes esperan recobrar el 70% del nivel de ventas que tenían antes de la pandemia.

La esperanza la ilustra el Mercado de Jamaica, el sitio de venta de flores más conocido de la capital del país, que hace un año cerró en estas fechas por el Covid, que lo catalogó como “zona de alto contagio” y ahora busca la normalidad.

“Hay que recordar que el año pasado nos cerraron el mercado por lo de la pandemia, entonces los invitamos a todos a que vengan ahorita, que nos ayuden a reactivar la economía, viniendo a comprar”, comenta Abigail Gutiérrez, quien desde hace 20 años ayuda a su familia en un puesto de flores en ese sitio.

México es el cuarto país con más muertes por Covid, con casi 220,000 decesos y más de 2.36 millones de contagios, aunque las autoridades afirman que hay 15 semanas consecutivas de reducción tras el pico máximo de enero pasado.

Hace un año, al inicio del primer pico, los negocios dejaron de percibir 36,000 millones de pesos por el Día de las Madres, 80% de las ventas del año anterior, según la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

Ahora, la Concanaco espera ventas por 33,000 millones de pesos, que representan cerca del 70% de los ingresos normales, que en 2019 fueron de 48,000 millones de pesos.

Además, el 10 de mayo coincidirá con el inicio del color amarillo del semáforo epidemiológico de CDMX, que permitirá más aforos en comercios y restaurantes.

Aun así, vendedoras como Mónica Juárez todavía perciben que la “normalización” va “tranquila”.

“Muy floja, casi no hay ventas, se secan las flores y se tiran a la basura, sí están bajas las ventas”, lamenta.

El Consejo Mexicano de la Flor (Conmexflor) reporta una caída de 50% en las ventas totales en 2020, de las que 10% corresponden al Día de las Madres.

Aunque este 10 de mayo prevé recuperar sus niveles normales de 2,000 millones de pesos, comerciantes como Ulises Bernardino expresan cautela porque en el mercado “sí está entrando gente”, pero el volumen es todavía menor frente a otros años.

“Se llenaba todo el pasillo completo, no se podía ni pasar y ahorita a ver cómo se pone, cómo nos va”, dice.

Antecedente

En México, el Día de las Madres se festeja el 10 de mayo desde 1922 por institucionalización del entonces secretario de Educación Pública, José Vasconcelos.

Desde entonces, esta fecha es tradicional en México, un país con más de 35 millones de madres, según el Inegi.

De hecho, especialistas atribuyen parte del primer pico de contagios de Covid19, que llegó a su máximo en julio de 2020, a los festejos del 10 de mayo, por lo que algunas personas, como Mercedes Vázquez, usarán la fecha para “agradecer que están vivas”.

“Por un lado contentos porque vivimos, todavía estamos nosotros con salud, los que estamos aquí, los que ya no están, que pierden sus familiares, pues es lamentable, no hay un festejo”, comenta Mercedes, quien se animó a acudir al mercado ante la baja de casos.

Otras personas, como Petra Cruz, manifiestan que ahora “la esperanza es la vacuna”.

Nacional

es-mx

2021-05-10T07:00:00.0000000Z

2021-05-10T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/281719797461356

Compania tipografica Yucateca