Diario de Yucatan

En 13 municipios mañana se inicia la vacunación a los de más de 50 años

Llegan 60,000 dosis para los adultos mayores

Mañana martes se iniciará en 13 municipios la vacunación contra el Covid-19 para las personas de 50 a 59 años de edad, informó ayer el gobierno estatal.

Este proceso arrancará en los municipios de Buctzotz, Umán, Tekax, Ticul, Izamal, Peto, Maxcanú, Tixkokob, Temozón, Espita, Motul, Hunucmá y San Felipe.

En Umán y Buctzotz, se administrará parte de las 35,100 dosis de vacunas Pfizer, en tanto para las poblaciones restantes se destinarán 22,151 dosis de AztraZeneca. Ambas constan de dos aplicaciones.

La etapa de vacunación de adultos de 50 a 59 años se inició el lunes 3 pasado en los municipios de Valladolid, Tizimín, Progreso y Kanasín.

Además se informó en un comunicado de la llegada de un cargamento de 60,000 vacunas, que se destinarán para completar esquemas.

La vacunación contra el coronavirus en personas de 50 a 59 años de edad avanza en Yucatán y a partir de mañana se iniciará la aplicación de la primera dosis a este sector de la población en 13 municipios más del interior del estado, informó la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

Como indicó el gobernador Mauricio Vila Dosal, este proceso arrancará en Buctzotz y Umán, pero también se sumarán Tekax, Ticul, Izamal, Peto, Maxcanú, Tixkokob, Temozón, Espita, Motul, Hunucmá y San Felipe.

Para ello, en las localidades de Umán y Buctzotz se administrará parte de las 35,100 dosis de vacunas Pfizer. En las poblaciones restantes se destinarán 22,151 dosis de AstraZeneca. Ambas vacunas constan de dos aplicaciones.

Sobre los centros de vacunación, Tekax contará con cuatro puntos en el Hospital General, el Centro de Salud de la SSY y otros dos a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (Issste).

En Ticul y Motul se podrá vacunar en el Centro de Salud de la SSY, el IMSS y el Issste, en cada municipio y en Hunucmá, en el Centro de Salud de la SSY y el IMSS.

Izamal, Maxcanú y Tixkokob contarán con un módulo de vacunación a cargo del IMSS; para Peto y San Felipe el único punto de vacunación se ubicará en el Centro de Salud de la SSY de cada demarcación.

Esta etapa de vacunación de adultos de 50 a 59 años se inició el pasado 3 de mayo en Valladolid, Tizimín, Progreso y Kanasín.

La SSY señala que el registro en la plataforma federal para las personas de 50 a 59 años sigue abierto, por lo que los que no lo han hecho todavía están a tiempo de inscribirse para ser considerados en el proceso.

En días anteriores Vila Dosal anunció un cambio en las fechas de vacunación contra el coronavirus en los docentes y personal de apoyo educativo de Yucatán, por lo que este proceso se llevará al cabo del 18 al 21 de mayo con cuatro sedes en Mérida, Valladolid, Ticul y Tizimín.

El gobernador recomendó a los docentes y demás personal educativo mantenerse atentos de las fuentes oficiales para realizar su registro.

Por otro lado, arribó a Yucatán un nuevo cargamento de 60,000 vacunas contra el coronavirus que se destinará para la segunda aplicación de la dosis en adultos mayores de 60 años de municipios que se darán a conocer en los próximos días.

Local

es-mx

2021-05-10T07:00:00.0000000Z

2021-05-10T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/281870121316716

Compania tipografica Yucateca