Diario de Yucatan

MUSEOS

Programa virtual desde mañana y hasta el jueves 27

Este mes la Sedeculta ofrecerá actividades virtuales por el Día Internacional de los Museos

En el marco del Día Internacional de los Museos, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) ha preparado una serie de actividades digitales para celebrar la efeméride con el programa “Mayo con M de Museos”.

Con el tema “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar”, este año la cartelera se transmitirá por los canales de YouTube de la dependencia y del Palacio de la Música-Centro Nacional de la Música Mexicana, así como por la plataforma Zoom, informa un boletín.

Mañana martes a las nueve horas María Elisa Chavarrea compartirá palabras y frases relativas a las colecciones que se encuentran en el Gran Museo del Mundo Maya (GMMM), mediante las cápsulas Aprendamos Maya, que continuará con esa temática el martes 18, a la misma hora, y estarán disponibles en el canal “Culturayucatan” en YouTube.

Para conocer sobre nuestro legado ancestral, se podrán ver los vídeos de Museo en Casa, que se transmitirán los jueves 13, 20 y 27 a las 15 horas, en el mismo enlace.

La primera se titula “Sip, el mágico rey de los venados” estará a cargo de Lupita Aké y Andy Interián, quienes narrarán la leyenda y enseñarán a los niños a realizar una libreta para escribir las historias que sus abuelos les cuenten.

En la segunda, nombrada “La Cosmovisión Maya”, Maricarmen Catzín, desde el espacio creativo Mejen Palal del GMMM, elaborará un árbol de la vida en el que nuestros antepasados basaban sus actividades.

En la última proyección, desde el Museo de Arte Popular de Yucatán, Verónica Ruiz mostrará el proceso creativo de diferentes artesanos del país.

Como parte de Encuentros y Visiones, se harán los conversatorios “Y los museos ¿Para qué?” y “El patrimonio artesanal y los museos de arte popular”, el martes 18 y jueves 27, respectivamente, ambos a las 20 horas.

Vía Zoom se invita a la audiencia a integrarse al club de lectura virtual “Reimaginando al museo” del viernes 14, a las 16, que tendrá como guía el cuento “Chac Mool” de Carlos Fuentes. Los informes y registros serán al correo coordinacion.redmy@gmail.com.

Por esa misma red se ofrecerá el viernes 21 a las 18 el taller “Recorriendo nuestros museos”, donde se explorará la historia y las colecciones de seis sitios del estado gracias a las fotografías del Centro de Apoyo a la Investigación Histórica y Literaria de Yucatán, impartido por Mónica Chim, Tomás Puc Itzá y Ena Evia.

Los interesados deberán inscribirse al correo electrónico lostalleresdelabiblioteca@gmail.com.

De un vistazo

Local

es-mx

2021-05-10T07:00:00.0000000Z

2021-05-10T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/281913070989676

Compania tipografica Yucateca