Diario de Yucatan

A grupo “sí se le ha tomado en cuenta”

Precisiones sobre trabajos por una mayor inclusión

El gobierno del Estado informó que uno de los compromisos de la actual administración fue impulsar la igualdad de oportunidades entre todos los sectores de la población. Como ejemplo citó la creación del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Iipedey).

Lo anterior lo indicó en respuesta a una nota publicada recientemente en la cual Dulce Caballero Encalada, presidenta de la Asociación de Padres de Familia Pro-Deficiente Mental (Aypadem), señala que las personas con discapacidad no han sido tomadas en cuenta en las propuestas de campaña para estas elecciones.

Al respecto, y entre otros puntos, el gobierno del Estado precisa lo siguiente:

Desde 2018, el Iipedey se ha encargado de orientar al Ejecutivo, dependencias y entidades de la administración pública estatal en temas como la inclusión y desarrollo de quienes formen parte de este sector de la población, por medio de la investigación, vinculación, difusión y capacitación.

Para el Iipedey ha sido una prioridad el tema de las rampas y accesibilidad universal en la nueva infraestructura ciclista de la capital yucateca, en la cual nunca se habían realizado tantas adaptaciones para facilitar la movilidad de las personas con discapacidad motriz en el espacio y las vialidades.

En lo que va de la administración se han adecuado y construido 1,500 rampas, se precisó.

En el caso de la infraestructura del Centro Histórico, se tuvieron que hacer cambios en los puntos tradicionales de ascenso y descenso del servicio de transporte y redistribuir el espacio público para ampliar las zonas peatonales, como medida para romper la cadena de contagios debido a la pandemia del coronavirus.

En ese sentido, se ha logrado mantener funcional la infraestructura existente para facilitar la movilidad de las personas con discapacidad motriz, y el propio Iipedey realiza inspecciones periódicas.

De igual manera, la administración estatal ha reiterado su apoyo a las personas con discapacidad al otorgar transporte adecuado para facilitar su asistencia a terapias y atención médica sin ningún costo.

Entre otras acciones emprendidas destacan 206 capacitaciones en rubros como inclusión dirigidas a 44,668 personas.

Se han realizado 344 interpretaciones en lengua de señas en 234 eventos y se distribuyó entre las dependencias estatales el Manual para la Atención Inclusiva de Personas con Discapacidad.

Política Y Gobierno

es-mx

2021-05-10T07:00:00.0000000Z

2021-05-10T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/281956020662636

Compania tipografica Yucateca