Diario de Yucatan

1) ¿Cómo contrarrestará el crecimiento caótico, desordenado y fragmentado de la ciudad?

Hoy día Mérida es el polo de desarrollo del Sureste y eso ha hecho que crezca a pasos agigantados. La ciudad necesita orden y supervisión en desarrollo urbano para que no sea la famosa plancha de concreto que ocasiona tantos problemas y que la ciudad tenga servicios de calidad. Ya se está pegando a las comisarías y otros municipios, y debemos romper la brecha de desigualdad que ya tiene.

Definitivamente la ciudad ha crecido a un ritmo acelerado, pero no bien organizada ni regulada. Debe haber un Plan Maestro de Desarrollo Urbano que se preocupe por el crecimiento ordenado para que el Ayuntamiento pueda dar servicios públicos eficientes, porque tiene una forma de programarse por donde crece. No podemos circunscribirnos a la Mérida de ahora, hay que pensar en la de 10, 20 y 30 años y cómo enfrentar los servicios efectivos.

Efectivamente. Se les fue de las manos la ciudad, no hubo una planeación, únicamente la orientaron al Norte y Norponiente. El Oriente y Poniente crecieron desordenadamente, Ciudad Caucel es una plancha de concreto y en estos tiempos no tiene sustentabilidad, la Mérida del Sur allí de plano es la más pobre y ultrapobre. El mayor desorden está en el Surponiente y Suroriente, no hay vialidades planeadas, no hay espacios.

Mérida crece sin orden. Como ha crecido de esa forma, no se ha preparado la movilidad; la gente de los fraccionamientos, como Ciudad Caucel, tuvieron largas filas para salir, no tenían dónde porque solo había una calle, y esto es derivado de la mala planeación. Todo crecimiento implica que se puedan proveer de servicios básicos, agua, luz y calles que conecten, pero si se analiza solo la calle 60, Paseo de Montejo, Circuito Colonias y Periférico tienen conexiones.

Mérida crece a pasos agigantados, en los próximos años estaremos igual que Ciudad de México. Aquí tenemos que tener un ordenamiento en las licencias, vamos a actualizar el reglamento de construcción porque hay que ir conforme al crecimiento, tener reglas claras en el otorgamiento de las licencias y permisos de construcción; hay que implementar en fraccionamientos un reglamento del medio ambiente.

Elecciones

es-mx

2021-05-10T07:00:00.0000000Z

2021-05-10T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/282016150204780

Compania tipografica Yucateca