Diario de Yucatan

En recuperación

En julio y agosto la reactivación sería del 75%

— JOAQUÍN CHAN CAAMAL

La reactivación económica de Progreso está al 60%, en verano sería del 75 por ciento.

Como se esperaba, miles de visitantes aprovecharon el buen clima, el radiante sol, la cercanía del puerto de Progreso y la confianza que cada vez genera la vacunación contra el Covid-19 para llenar la playa de este puerto.

Desde la perspectiva del empresario restaurantero Francisco Lara Arjona, la reactivación turística y económica en Progreso está en este momento en un 60%,

De continuar con este ritmo de afluencia constante para la temporada de verano se alcanzaría el 75% de reactivación general, pero difícilmente llegaría al 100% como estuvo antes de la llegada de la pandemia global, dijo.

Para él, Progreso alcanzará sus mejores niveles de afluencia a fines de 2022 porque para ese año, si no hay algún rebrote que restrinja de nuevo las actividades y origine el cierre de las playas, todas las actividades estarían normales con las nuevas medidas sanitarias.

La playa del malecón rápidamente se pobló de visitantes desde temprano y aumentó conforme avanzaron las horas, alcanzando su máximo a las tres o cuatro de la tarde cuando las palapas, los camastros y las sombrillas con mesas y sillas se llenaron de paseantes que llegaron principalmente de Mérida, de turismo nacional y algunos internacionales y bañistas que llegaron de algunos municipios del interior del estado.

El agua marina cálida, transparente y sin olas, la playa limpia, el fuerte sol y el cielo azul con nubes que por momentos amortiguaron la radiación solar fueron los ingredientes que disfrutaron los miles de paseantes en la jornada dominical a pesar que no es época de vacaciones, no es quincena y todavía hay cierto temor por la pandemia del coronavirus.

“La reactivación de Progreso va bien, ha estado viniendo mucha gente”, comentó Lara Arjona desde una mesa de su restaurante donde convivían turistas canadienses y nacionales. “Vienen los grupitos y me estoy fijando que usan cubrebocas, qué bueno que ya entienden que estamos en una nueva era, que hay que cuidarnos. No estamos en los niveles que todo empresario quisiera, pero al menos sale para que subsista el negocio y mantener los empleos”.

Se le preguntó en qué nivel estaría Progreso en estos momentos de la pandemia y la reapertura económica y social. Respondió que está en un 60% en general, lo que es muy bueno para la ciudad porteña.

“Viene a bañarse, a disfrutar la playa, ya entendieron que tienen que cuidarse, mientras menos contagios haya será mejor para todos”, indicó. “En verano no llegaremos al 100%, si al caso llegaremos al 75%”.

“La gente está viniendo mucho más y la única recomendación que les haría es que aprendamos a cuidarnos, respeten las reglas y con ello estamos del otro lado. La vacunación está generando confianza, los vacunados ya tienen menos miedo, se siguen cuidando y eso es muy bueno. Aquí en el puerto se ha vacunado a mucha gente, mi personal ya está vacunado contra el Covid, pero se siguen cuidando”.

Lara Arjona, quien es propietario del restaurante Barlovento, informó que la derrama económica es muy buena, los visitantes están gastando, y les sorprende que miles vayan a la playa cuando todos dicen que hay crisis económica.

Él cree que el encierro de todo un año por la pandemia la gente cuidó su dinero y ahora que tiene oportunidad de salir de nuevo, con todas las precauciones, es más sensible, dadivosa, consume en los negocios formales del puerto y da buenas propinas a los meseros como una forma de ayuda. Mientras esta derrama siga, habrá liquidez en la entidad porque el dinero gira de un lado a otro.

También dijo que Progreso tendría mayor derrama económica si el 100% de los residentes canadienses hubiesen llegado este año o en la temporada invernal, pero el gobierno de Canadá restringió la salida de sus ciudadanos para que dejen la derrama económica en su propio país y no en otros lados. “Este año apenas llegó menos del 10% de los 10,000 canadienses que acostumbraban vivir temporalmente en Progreso”.

Local

es-mx

2021-05-10T07:00:00.0000000Z

2021-05-10T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/282119229419884

Compania tipografica Yucateca