Diario de Yucatan

Las reflexiones del Dr. Eduardo Urzaiz

MARÍA TERESA MÉZQUITA MÉNDEZ

Desde la publicación en 1919 de su edición príncipe, que fuera financiada por su autor, hasta sus posteriores apariciones, tanto físicas como digitales (entre ellas Uady, 1976 y 2019; Premià, 1982; UNAM, 2006 y 2019, y Universidad José Martí, 2019), el libro “Eugenia”, esbozo novelesco de costumbres futuras, escrito por el doctor Eduardo Urzaiz Rodríguez, ha llamado poderosamente la atención de sus lectores y sorprendido con su naturaleza particular, su original propuesta de un mundo utópico y su condición, hasta donde se sabe, de ser la primera novela de ciencia ficción en Latinoamérica.

Material para abundantes ensayos, para conversatorios, mesas de diálogo y hasta publicaciones de booktubers, “Eugenia”… reta al lector con la propuesta de una polémica eugenesia hoy ya superada, al igual que otros argumentos que hoy no están exentos de controversias.

Todo esto se escuchó en la presentación de la obra que se realizó en la Filey en línea del 23 de abril al 2 de mayo y en la que participaron el director de la feria y editor de la publicación de la Uady de la novela, Enrique Martín Briceño; la investigadora Celia Rosado Avilés, y la artista visual Sofía Rodríguez Sosa, a cargo de las ilustraciones de esta edición.

Ante todas las lecturas realizadas de esta original pieza, pensamos que desde la perspectiva artística es posible también hacer una lectura del mundo del arte como era conocido hasta los tiempos del doctor Urzaiz.

Más aún, nos parece encontrar retazos del museo personal del intelectual, primer rector de la Uady.

Por ejemplo, al describir físicamente a Ernesto, el protagonista, el autor anota “de estatura más que mediana, tenía las proporciones exactas, el relieve perfecto de todos los músculos y la robustez armónica del Doríforo de Policleto, algo más afinado, su rostro se asemejaba bastante al del Mercurio de Praxíteles, pero con esa expresión de alta intelectualidad que la fisonomía humana ha adquirido tras muchos siglos de civilización”. Más adelante el personaje de Miguel se revela como un avezado caricaturista: “Su lápiz era una potencia política y social y en más de una ocasión una caricatura suya fue suficiente para derribar alguno de esos falsos prestigios logrados por no supiérase qué manejos y combinaciones”.

Pero Urzaiz va más allá y pone en boca de Miguel una opinión contundente sobre los críticos de arte de ese siglo XXIII que son, se lee “…tan brutos como los del siglo XX: habláis de técnicas y procedimientos, como si eso fuese todo, y olvidáis o no podéis ver con vuestros ojos de topo la parte de alma, la propia visión de la naturaleza, que el artista, cuando lo es de veras, pone en su obra”.

Con éstas y otras citas descubrimos la voluntad en dejar constancia que no es posible eximirse de la pertinencia del arte.

Cultura

es-mx

2021-05-10T07:00:00.0000000Z

2021-05-10T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/282248078438764

Compania tipografica Yucateca