Diario de Yucatan

Ya está en exhibición

“¿Qué les pasó a las abejas?” llega a foro de Mérida

— IRIS CEBALLOS ALVARADO

Luego de ser parte de varios festivales cinematográficos importantes del país y el mundo el documental “¿Qué les pasó a las abejas?”, realizado por yucatecos, llega a las salas de cine comerciales de México, centros culturales y comunitarios.

El documental, se estrenó el viernes pasado en algunas ciudades, y posteriormente, se irán sumando más, durante las 20 semanas que durará la exhibición.

En esta primera etapa la cinta se exhibe en Cine Tonalá y Cineteca Nacional en Ciudad de México, el Salón Gallos en Mérida, Vocho Cinema en Campeche, Cinema Morelos en Cuernavaca y la Cineteca de Guadalajara.

Adriana Otero Puerto, productora y co-directora del documental, junto con Robin Canul, informa que las fechas y sedes se pueden consultar en la página www.abejascine.com y en Facebook como Qué les pasó a las abejas película (cada semana será actualizada la cartelera).

La exhibición del documental tiene contentos a los creadores, ya que la pandemia retrasó los planes de estreno un año.

El documental se estrenó en octubre de 2019 en el Festival de Cine Documental de Ciudad de México, pero a los pocos meses inició la pandemia y se cancelaron las exhibiciones programadas.

Sin embargo, han tenido presencia en festivales cosechando buenas críticas y premios.

La lista de galardones incluye: Mejor Documental Ambiental en el Festival Mafici en Argentina; Premio Pantalla de Cristal de México por Mejor Documental de Divulgación Científica y Biodiversidad; Mención Honorífica del jurado del Premio José Rovirosa 2020, en la categoría de Mejor Documental Mexicano; y, además, fueron finalistas en dos importantes festivales, el Japan Prize, en la categoría de Mejor Contenido Educativo, y en el Green Film Network como Mejor Largometraje Documental, este último considerado el más importante de cine de medio ambiente.

La productora y co-directora de esta película recuerda que fue en 2016 cuando comenzaron con este proyecto, el cual les llevó cuatro años concluir.

Su intención fue retratar la lucha de las comunidades mayas con respecto al combate de las actividades agro industriales en el territorio de la Península.

La película aborda la importancia de las abejas para la vida de los humanos, y como las acciones de la agro industria como el uso de agrotóxicos tienen impactos negativos, como la muerte masiva de las abejas, la contaminación del agua y el suelo, la deforestación y daños a la salud.

En los festivales en los que se ha presentado el documental, asegura que la reacción del público ha sido buena, y hay personas que después de ver el filme se sienten identificados y con la necesidad de ayudar a la causa y a las comunidades en su lucha.

Adriana Otero explica que la película es distribuida por distribuidora Abejas Cine.

Es una producción apoyada por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) por medio del Foprocine y el Estímulo Gabriel García Márquez, así como por Bertha Foundation, el Sistema de Apoyos a la Creación y a Proyectos Culturales (Fonca), entre otros.

Es la primera película yucateca en recibir Eficine Distribución. Adriana se hizo cargo también del guión de la película.

La creadora invita a los yucatecos a ver este documental en el Salón Gallos.

Espectáculos

es-mx

2021-05-10T07:00:00.0000000Z

2021-05-10T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/282303913013612

Compania tipografica Yucateca