Diario de Yucatan

China gana la apuesta pero la señalan de irresponsable

Cae en el Índico el componente del Larga Marcha 5

PEKÍN (AP).— Un componente del cohete Larga Marcha 5 de la agencia espacial china ingresó ayer en la atmósfera terrestre sobre las islas Maldivas, en el Océano Índico. La mayor parte ardió en la reentrada, de acuerdo con el organismo asiático.

“Estadísticamente, una reentrada en el océano siempre fue lo más probable. Parece que China ganó su apuesta... Pero aun así fue imprudente”, escribió Jonathan McDowell, astrofísico de Harvard y quien rastreó el trozo de cohete, en Twitter.

Por lo general, las fases de cohete que se desprenden en el lanzamiento vuelven a la atmósfera poco después, normalmente sobre el agua, y no llegan a entrar en órbita.

La agencia de noticias oficial china Xinhua aclaró ayer que la reentrada había ocurrido a las 10:24 de la mañana, hora de Pekín. “La gran mayoría de los elementos ardieron hasta volverse irreconocibles durante el proceso de reentrada”.

El senador Bill Nelson, administrador de la NASA, indicó en un comunicado que “está claro que China no está cumpliendo con los estándares de responsabilidad sobre su basura espacial”.

El propulsor de 30 metros es uno de los restos de basura espacial más grandes en caer a la Tierra. China no ha dicho por qué envió al espacio el componente principal del cohete en lugar de hacer que cayera poco después de separarse de su cargamento.

Calidad De Vida

es-mx

2021-05-10T07:00:00.0000000Z

2021-05-10T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/282355452621164

Compania tipografica Yucateca