Diario de Yucatan

Le canta al coronavirus desde el altar

Un sacerdote lleva un mensaje con “Sopa de caracol”

SAN JOSÉ (AP).— Con una letra improvisada para alertar sobre el Covid-19 y al ritmo de “Sopa de caracol”, el sacerdote Sergio Valverde ha acaparado miradas y comentarios en Costa Rica en los últimos días mientras el país vive su etapa más crítica por la alta tasa de contagios.

En su habitual misa dominical, transmitida por redes sociales, el sacerdote quiso hacer un nuevo llamado a la prevención con el uso correcto de los cubrebocas y el distanciamiento social.

“Sin la mascarilla, hay Covid pa’ti, Covid pa’mí”, dice el estribillo que Valverde repitió varias veces en la iglesia de Cristo Rey, al sur de la capital San José.

Valverde asegura que no tiene escrita la canción en ninguna parte, pues se trató de una idea improvisada y no esperaba tener tanto alcance. “El tema del Covid nos está afectando a todo el mundo, hay dolor, hay sufrimiento, yo como sacerdote miro a tanta gente sufriendo, enferma, con dolor, gente que no tiene trabajo y se está muriendo de hambre y quise aportar un poquito”.

La preocupación del padre Sergio no es casual. Los mismos días en que su canción se hizo viral, Costa Rica registró 2,781 casos nuevos, la cifra más alta en un solo día desde que se reportó el primer caso en marzo de 2020.

El miedo de las autoridades era evidente desde días antes, pues cada vez son menos las camas disponibles en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales públicos, cuya ocupación llegó a 95%. El reporte del Ministerio de Salud al 30 de abril muestra que Costa Rica superó ya los 250,000 casos acumulados de Covid-19, de los cuales 44,741 están activos, y las muertes suman hasta el momento 3,231.

El crecimiento exponencial de casos motivó que los comercios no esenciales en la región central del país tuvieran que cerrar durante una semana y que regresaran las restricciones vehiculares por número de placa, en horario de 5 de la mañana a 9 de la noche.

Labor altruista

Valverde es mejor conocido en Costa Rica por su asociación Obras del Espíritu Santo, que se dedica a dar albergue a niños y jóvenes en abandono, así como alimento a familias pobres.

Según el sacerdote, la crisis económica que desencadenó el Covid-19 es más que evidente en los “precarios” (asentamientos de familias marginadas), donde el hambre y la necesidad material se han multiplicado.

“El hambre ha crecido siete veces más, me atrevería a decir. Más que nunca. No hemos visto políticas para que la economía se reactive y soy testigo de que los programas sociales han bajado sus presupuestos”, afirma.

La canción del sacerdote es ahora replicada por “influencers” en redes sociales, por medios internacionales e incluso llegó a los oídos del músico hondureño Pilo Tejeda, autor de la versión en español de “Sopa de caracol” y quien ya grabó la versión del padre Sergio.

Valverde reveló que grabará un vídeo con su canción y tiene en proceso otros cuatro temas que dará a conocer en los próximos días, en espera de que su mensaje sirva para hacer conciencia entre los costarricenses.

“Todo el mundo está tan loco que buscaron otro loco”, indica el clérigo sobre la grabación que hará con Tejeda, y agrega que le parecía muy bonita la experiencia, aunque admite que “yo canto por el bingo, Cristo Rey, la bulla, y la misa”.

Tejeda, de 68 años, se muestra conmovido por la iniciativa del sacerdote, y asegura que está muy feliz y honrado de trabajar con Valverde y ceder los derechos para la grabación. “Cómo no voy a sentirme feliz y honrado de que Dios nos ha dado la oportunidad de a través de esta canción, que todo el mundo conoce, llevar un mensaje positivo”.

Calidad De Vida

es-mx

2021-05-10T07:00:00.0000000Z

2021-05-10T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/282381222424940

Compania tipografica Yucateca