Diario de Yucatan

No quiere quedar rezagada

Latinoamérica busca lugar en la industria espacial

MÉXICO (AP).— Misiones a Marte, astronautas yendo y viniendo de la Estación Espacial Internacional, el programa espacial cada vez más ambicioso de China. Las noticias relacionadas con el espacio fluyen y no provienen solo de las naciones más grandes y ricas del mundo. También lo hacen de América Hispana.

El 17 de febrero, el Congreso de Nicaragua, una de las naciones centroamericanas más pobres y propensa a los conflictos, aprobó una ley para crear una agencia espacial. Costa Rica, conocida por su relativo crecimiento y estabilidad, hizo lo mismo el 18 de febrero, el día en que el explorador Perseverance de la NASA aterrizó en Marte.

Los beneficios potenciales del espacio son tentadores para muchos países con recursos escasos. La tecnología satelital, las asociaciones internacionales, el orgullo nacional y el desarrollo local resultan atractivos.

Inevitablemente los críticos opinan que es un despilfarro, un proyecto de vanidad, una distracción de los problemas urgentes.

La gente siempre se pregunta cuál es el sentido de que países con problemas socioeconómicos decidan invertir en un programa espacial, admite Temidayo Oniosun, director gerente de Space in Africa.

“En primer lugar, en su mayoría los países en desarrollo están interesados principalmente” en las tecnologías espaciales para abordar los desafíos del desarrollo, explica. Algunos quieren un satélite de comunicaciones “porque ofrece un excelente rendimiento de la inversión y ayuda a cerrar la brecha digital”.

“Es por eso que rara vez se ve a un país en desarrollo hablar de exploraciones espaciales (Luna, Marte, etcétera) y esas cosas”, agrega.

El crecimiento de la industria espacial comercial y las perspectivas de acceso mundial a internet desde constelaciones de satélites ayudarían más a las naciones que carecen de cobertura. Los datos satelitales pueden orientar el desarrollo de los cultivos, el monitoreo del clima y la gestión de aspectos sobre enfermedades.

Nicaragua parece estar consciente del escepticismo sobre su nueva Secretaría Nacional para Asuntos del Espacio Ultraterrestre, la Luna y Otros Cuerpos Celestes, dirigida por militares.

“No es como lo han querido manipular”, afirma la legisladora progubernamental Jenny Martínez, sin dar más detalles sobre los comentarios de los críticos.

Calidad De Vida

es-mx

2021-05-10T07:00:00.0000000Z

2021-05-10T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/282424172097900

Compania tipografica Yucateca