Diario de Yucatan

Los Olímpicos aún causan temor

Los Juegos viven una doble cara en tierra japonesa

Sentado dentro del nuevo Estadio Nacional de Tokio que costó 1,400 millones de dólares, Sebastian Coe procuró otra vez calmar a los deportistas y la escéptica población de Japón de que los Juegos Olímpicos no representan un riesgo a la salud cuando sea inaugurados en menos de 11 semanas.

Miembro del COI y dos veces campeón olímpico, Coe preside la Federación Internacional de Atletismo que ayer montó un ensayo con 420 competidores, con apenas nueve extranjeros.

Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos convocarán a 15,000 atletas, así como miles de jueces, dirigentes, patrocinadores, periodistas y trabajadores de los medios.

“Debo reconocer que la visita de nueve atletas para un ensayo es algo muy distinto a los miles de competidores que vendrán a esta ciudad durante los meses de verano”, dijo Coe.

Añadió que entiende el recelo de la población japonesa, algo reflejado en encuestas que plasman un amplio rechazo a la realización de los Juegos Olímpicos en medio de una pandemia.

Afuera del estadio, la escena fue distinta. Alrededor de un centenar de manifestos “anti Juegos” marcharon alrededor del estadio en el centro de Tokio, desplegando afiches que rezaban frases como: “Los Juegos Olímpicos Matan a los Pobres” y “Paren a los Juegos”.

“Hay una enfermedad infecciosa propagándose y yo creo que el dinero se debe gastar en la medicina”, dijo Takashi Sakamoto, uno de los manifestantes. Mencionó que trabaja en depósitos y limpia edificios.

El rechazo a los Juegos en Japón va en aumento, aunque una pequeña protesta no lo evidenció. Una campaña online que pide la cancelación las justas ha recabado 300,000 firmas en tres días y seguía aumentando ayer.

Expertos médicos en Japón también han sugerido que los Juegos sean cancelados. El virus desborda el sistema sanitario de Japón, donde apenas el 2% de la población se ha vacunado.

Polideportivo

es-mx

2021-05-10T07:00:00.0000000Z

2021-05-10T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/282553021116780

Compania tipografica Yucateca