Diario de Yucatan

2) ¿Cuál es su propuesta para resolver la saturación y la contaminación del manto freático?

En primer lugar hay que darle limpieza y mantenimiento a los drenajes, cambiar lo que se tenga que cambiar y hacer lo que no existe. Para disminuir las inundaciones haría nuevas calles de concreto hidráulico porque es un material más flexible y de mayor resistencia, y son permeables; el chapopote es impermeable y no permite la filtración. Tenemos que incentivar la construcción de plantas de tratamientos de las aguas residuales y tratar el agua para su reuso.

Al candidato no se le hizo esta pregunta. En su lugar, se le pidió que abundara sobre sus propuestas de que el transporte público sea gratuito para estudiantes y el descuento del 50% en el pago del impuesto predial. En el primer caso dijo que es una propuesta del PES a nivel nacional. Sobre el segundo tema, consideró que sería justo el descuento porque la economía de los meridanos lleva más de un año castigada, muchos perdieron su empleo y hay trabajadores que ganan la mitad de su salario.

Yo le apuesto al drenaje pluvial para evitar la contaminación del acuífero. En el segundo ejercicio presupuestal de mi administración empezaré las primeras etapas; la ventaja es que los recursos del Ayuntamiento son de libre disposición y voy a hacer una reingeniería presupuestal.

Tenemos la segunda selva más importante de América en la selva maya, es un pulmón verde para el continente americano. Tenemos que volver a arbolar a Mérida, ayudaría a mejorar la calidad del agua. Haremos un censo y checaremos las condiciones de las fosas sépticas en todo el Centro y las colonias, hay que dejar de contaminar el acuífero. Tenemos que hacer drenajes y usar biodigestores. Sabemos que no se va a terminar en tres años, pero hay que hacer algo, es hora de responder.

Sobre la contaminación del manto freático tenemos un programa de biodigestores para las casas que tienen fosas sépticas. También vamos a implementar en las licencias de desarrollo urbano que las nuevas industrias y empresas tengan una planta de tratamiento de aguas residuales; ya existe en el reglamento, pero no lo aplican. A los nuevos fraccionadores los obligaremos para que tengan biodigestores en las casas que construyan para tener un control.

Elecciones

es-mx

2021-05-10T07:00:00.0000000Z

2021-05-10T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/282815014121836

Compania tipografica Yucateca