Diario de Yucatan

4) Aunque el transporte público es ahora facultad del gobierno estatal ¿cómo contribuiría a mejorar el servic

El transporte público es algo que tiene muchos pendientes; si los meridanos me dan su confianza, vamos a tomar en cuenta la opinión de los usuarios y expertos. Pienso en hacer un gran paradero para los autobuses urbanos, hay espacios grandes en la ciudad. Así, los que lleguen de las colonias tomarían otro autobús para que vayan al siguiente punto. Este servicio público debería regresar a manos del Ayuntamiento, debe tener mayor injerencia, le pertenece a la autoridad municipal. Los paraderos los regresaría a sus lugares donde estaban antes de la pandemia.

El transporte público está en manos del gobierno estatal; es una situación particular porque forma parte de las facultades del gobierno. Creo que el gobierno debe coordinarse más con el municipio, sabemos que la población de Mérida es más de la mitad de Yucatán, por lo que el Ayuntamiento tiene que ejercer su autoridad en la ciudad. Sería una situación de coordinarse con el gobierno estatal y tendría que participar el Ayuntamiento con voz y voto. Respecto a los paraderos, definitivamente haría una reubicación, hay más quejas que aplausos con la reubicación que se hizo por la pandemia.

Los paraderos del transporte urbano regresan, pero solo darían parada de ascenso y descenso. Tenemos que hacer un sistema eficiente, no pueden estar parados los camiones urbanos en los paraderos, tiene que haber fluidez. Me encanta el sistema de transporte de Ciudad de México porque solo están unos minutos y sus paraderos y terminales están fuera del Centro. Hay que apoyar a los transportistas porque es un tema de ingreso, en Ciudad de México el transporte es barato porque el gobierno absorbe el costo, da subsidio a los usuarios y a quienes no mueven su automóvil.

La ciudad ya creció, evolucionó y cambió, pero el sistema de transporte y los camiones son los mismos desde que iba a la secundaria. Hay que mejorar el servicio con rutas transversales, quizá el Ayuntamiento pueda tener unas rutas municipales y dejar las concesionadas que funcionan. Aquí hay que establecer mesas de diálogo para que todos nos pongamos de acuerdo, yo creo que con una mejor gobernanza se puede lograr una mejoría. Hay que evaluar los paraderos porque con el alejamiento surgieron muchas quejas porque los usuarios tienen que caminar más.

Solicitaría al gobierno estatal una línea de concesión para implementar un servicio de transporte como el Metrobús, que es un transporte limpio, las unidades tienen cámaras y rampas para discapacitados y un sistema de pago por tarjeta. Voy a pedir unas concesiones para mejorar el servicio del Centro, estableceré la ruta de transporte rosa exclusivo para las mujeres para que se sientan seguras. Respecto a los paraderos, sí los vamos a regresar a sus lugares porque ahora afecta mucho, la gente carga sus bolsas de súper y le es difícil caminar cuatro cuadras.

Elecciones

es-mx

2021-05-10T07:00:00.0000000Z

2021-05-10T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/282823604056428

Compania tipografica Yucateca