Diario de Yucatan

Cae el Covid a 41 casos

Progreso es el segundo polo de nuevos contagios

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó que ayer en la entidad se detectaron 41 nuevos casos de Covid-19 y ocurrieron ocho fallecimientos por la pandemia, luego que anteayer reportó 87 nuevos contagios y ocho decesos.

Es la primera vez en lo que va de mayo en que los nuevos casos no llegan a 50 en un día y es la segunda ocasión en poco más de un mes, desde que el lunes 5 de abril la SSY reportó 45 nuevos contagios, 31 de ellos en Mérida y cinco en Valladolid.

Ayer se detectaron 28 nuevos contagios en Mérida, seis en Progreso, dos en Ticul y Umán, y uno en Chemax, Tizimín y Valladolid.

Sobre los fallecimientos, la SSY dijo que murieron una mujer de Cuzamá, de 37 años y con hipertensión e infección renal crónica (IRC), una mujer de Tecoh, de 67 años, diabética, y una mujer de Tekantó, de 74 años, diabética e hipertensa.

Igual perecieron un varón de Homún, de 72 años e hipertenso; un varón de Umán, de 73 años y con obesidad.

Los tres restantes fallecidos residían en el municipio de Mérida: una mujer de 79 años, diabética e hipertensa, y dos varones: uno de 39 años, con diabetes, hipertensión y obesidad, y uno de 63 años e hipertenso.

En Yucatán suman 38,132 casos de Covid-19, de los cuales 33,415 pacientes ya se recuperaron, 4,101 fallecieron y 616 cursan la enfermedad ahora.

De los 616 casos activos, dijo la SSY, 473 presentan síntomas leves y 143 están en hospitales públicos. Anteayer fueron 473 y 149.

Progreso, segundo municipio con más casos nuevos de Covid-19, recibió miles de visitantes ayer, en la víspera del Día de la Madre.

Al respecto, el restaurante Francisco Lara Arjona dijo que los visitantes usan cubreboca y ya entienden que hay que cuidarnos.

Aunque no es época de vacaciones, ni quincena y sigue la pandemia del Covid-19, miles de visitantes llenaron ayer domingo las playas del malecón de Progreso, donde disfrutaron del mar cálido, transparente y sin fuerte oleaje, la playa limpia, los fuertes rayos soles y el cielo azul con nubes.

La playa se llenó desde temprano, y la llegada de bañistas aumentó conforme pasaron las horas.

A las 3 o 4 de la tarde las palapas, los camastros y las mesas con sombrillas estaban llenos de paseantes de Mérida, principalmente; de otras comunidades yucatecas, de turistas nacionales y algunos extranjeros.

“La reactivación de Progreso va bien, ha estado viniendo mucha gente”, expresó Francisco Lara Arjona desde una mesa de su restaurante Barlovento, donde convivían turistas canadienses y nacionales.

“Vienen los grupitos y me estoy fijando que usan cubrebocas, qué bueno que ya entienden que estamos en una nueva era, que hay que cuidarnos. No estamos en los niveles que todo empresario quisiera, pero al menos sale para que subsista el negocio y mantener los empleos”.

A una pregunta, Lara Arjona contestó que la reactivación turística y económica de Progreso está en un 60% en general y que eso es muy bueno para la ciudad.

“Vienen a bañarse, a disfrutar de la playa, ya entendieron que tienen que cuidarse; mientras menos contagios haya será mejor para todos”, indicó.

“En verano no llegaremos al 100%, si acaso llegaremos al 75%”, calculó.

“La gente está viniendo mucho más; la única recomendación que yo les haría es que aprendamos a cuidarnos, respeten las reglas y con ello estamos del otro lado”, afirmó.

“La vacunación está generando confianza, los vacunados ya tienen menos miedo, se siguen cuidando y eso es muy bueno.

“Aquí en el puerto se ha vacunado a mucha gente, mi personal ya está vacunado contra el Covid, pero se siguen cuidando”, sostuvo.

Opinó que para fines de 2022, Progreso alcanzará sus mejores niveles de afluencia de turistas y tendrá todas las actividades reactivadas, con las medidas sanitarias, si no hay algún rebrote que ocasione el cierre de las playas y la suspensión de negocios no esenciales.

Ahora, dijo, la derrama económica es muy buena, los visitantes gastan.

Agregó que les sorprende que miles vayan a la playa cuando todos dicen que hay crisis económica.

Él cree que durante el año de encierro por la pandemia la gente cuidó su dinero y ahora que tiene oportunidad de salir de nuevo, con todas las precauciones, es más sensible, dadivoso, consume en los negocios formales del puerto y da buenas propinas a los meseros como una forma de ayuda.

Mientras esta derrama siga, habrá liquidez en el Estado porque el dinero gira de un lado a otro, abundó.

Dijo que Progreso tendría mayor derrama económica si el 100% de los residentes canadienses hubiesen llegado este año o en la temporada invernal, pero no fue así, el gobierno de Canadá restringió la salida de sus ciudadanos para que dejen la derrama económica su propio país y no en otros lados.

Calculó que este año llegó menos del 10% de los 10,000 canadienses que acostumbraban vivir temporalmente en Progreso.

Quienes sí vinieron en mayor proporción fueron los estadounidenses por la temporada invernal en su país, pero ya regresaron a sus lugares de origen.

La reactivación económica en Progreso ya es más notoria en los restaurantes del malecón y los cercanos a la playa, en el mercado municipal, que ya tiene más locales abiertos; los supermercados, los expendios de cervezas y hasta los vendedores ambulantes y puestos de artesanías.

Los vendedores de artesanías del malecón lanzaron ofertas para atraer a clientes

y la estrategia funcionó porque varios turistas compraron sombreros, ropa de playa y artesanías con accesorios del mar.

Quienes todavía siguen en espera de clientela son los módulos de masajes de la playa. Los visitantes no usan este servicio quizá por falta de costumbre.

No parece que el precio sea el motivo porque los visitantes rentaron camastros a $250 cada uno por unas horas, pagaron $350 por una palapa con mesas y sillas y gastaron en alimentos y bebidas durante su estancia en el puerto.—

Yucatán

es-mx

2021-05-10T07:00:00.0000000Z

2021-05-10T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/282991107780972

Compania tipografica Yucateca