Diario de Yucatan

Buenas ventas por el Día de la Madre

Las locatarias no descansarán para festejar hoy lunes

MARÍA INÉS CASTILLA QUINTAL

HUNUCMÁ.— Ayer domingo, en la víspera del Día de la Madre, desde la mañana fue alta la afluencia de gente en el mercado municipal del centro de esta ciudad.

Muchas personas compraron ramos de flores y arreglos florales.

Al respecto, José Pérez Hernández, propietario de la florería San José ubicada en el mercado, dijo que la venta ha sido buena, pero no como cada año.

Agregó que a pesar de que ahora la economía familiar es muy difícil, ellos tienen buenas ventas de flores.

Precisó que los precios son desde 25 y hasta 500 pesos, dependiendo de las flores o como pida el cliente.

Pérez Hernández, quien atiende su florería junto con sus dos hijos Juan y José, dijo que son originarios de Chiapas y desde hace más de ocho años viven en esta ciudad.

Por el Día de la Madre se entrevistó a locatarias que sacan adelante a su familia vendiendo desde hace muchos años en el mercado.

Juanita Cetina Medina platicó que vende ahí desde hace más de 25 años, que empezó vendiendo zapatos y poco a poco junto con su esposo, Carlos Fernando Cetina, lograron hacer una milpa donde cultivan sus propias verduras, flores, jícaras, así como calabazos, y que gracias a ello pudieron mantener a sus cinco hijos.

Recordó que por la pandemia de Covid-19 no salió a vender durante meses, pero sintió que se iba a enfermar más por el encierro. “Ahora, gracias a Dios ya empecé con mis ventas”.

Vende cada jícara desde $15. “Es laborioso prepararlas, pero ya me acostumbré”, expresó. Agradeció a Dios que le siga dando fuerzas para seguir con sus ventas.

Mary López, joven madre, a su vez no se cansa de promocionar sus aguacates, remolachas y otras verduras, ya picadas o enteras.

Ella muy entusiasmada dijo que desde muy muchacha empezó a vender ahí, ahora lleva 20 años en esta labor de ir a vender todos los días al mercado.

Afirmó que han mejorado las ventas y, como en todo, hay días bajos, pero sale para el sustento de cada día para ella y su familia.

Vende la bolsita de remolachas ya cocidas en leña a 10 pesos, “el mismo precio tienen las bolsitas de verduras picadas y surtidas ¡para un rico potaje!”, comentó.

Las locatarias entrevistadas invitaron a la gente a que consuma productos locales, ya que son frescos y de gente trabajadora de esta ciudad.

Ambas dijeron que pasarán el Día de la Madre como todos los días: vendiendo, ya que no hay días festivos para ellas y tienen que aprovechar que son días de buenas ventas, como ayer.

Por otra parte, se observó que aunque el semáforo estatal de la pandemia sigue en amarillo, ayer había mucha gente en el mercado.—

Centro / Norte

es-mx

2021-05-10T07:00:00.0000000Z

2021-05-10T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/283034057453932

Compania tipografica Yucateca