Diario de Yucatan

Mayo, el de más violencia

México reportó 2,963 homicidios, un alza de 3.57%

Mayo se convirtió en el mes más violento en lo que va de 2021 y uno de los 10 más sangrientos del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, según informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

México reportó 2,963 homicidios en mayo, lo cual representa un incremento mensual de 3.57 % frente a los 2,861 asesinatos reportados en abril. El aumento anual fue de 1.26%.

En la rueda de prensa matutina del presidente AMLO, la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, presumió de una reducción anual de 2.9% en el número de homicidios dolosos en los primeros cinco meses del año.

México ha registrado los dos años más violentos de su historia en los primeros dos años del gobierno de López Obrador, con 34,682 víctimas de asesinato en 2019 y 34,554 en 2020.

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El año pasado no fue una etapa sencilla para el sector automotriz en México, debido a que hubo complicaciones en la cantidad de ventas de automóviles. No obstante eso, de acuerdo a datos que fueron aportados por el Inegi se puede ver con claridad que hay una recuperación en 2021.

Según la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), tomando principalmente los datos del Instituto de estadística, destacan que la recuperación de ventas está en marcha, aunque las cifras están lejos de ser las que se podían ver años anteriores. En mayo de este año se comercializaron en México un poco más de 85 mil unidades, que si bien no es un mal número, es la menor cantidad para ese mes, después del año 2012, que con la crisis de ese momento se habían vendido una cifra apenas superior a 80 mil autos.

De igual modo estas cifras comienzan a acercarse estrechamente a las expectativas que tenían desde el sector, toda vez que si se compara mayor del 2021 con el de 2020 se puede un crecimiento de aproximadamente 103% en ventas. Pero ese porcentaje obedece a que por aquel entonces, había vigentes muchas más medidas restrictivas en términos sanitarios, que hacían que la circulación de autos fuera mucho menor que en la actualidad.

Durante parte del 2020, en ciertos meses, los distribuidores de vehículos tuvieron que operar mediante servicios digitales para concretar ventas lo que hizo que abruptamente se redujeron las ventas. De a poco, y sobre todo después de la finalización de las Jornadas de Sana Distancia, se pudo ver un repunte sostenido, y se espera que para finales del 2021, se pueda contabilizar ventas anuales de un poco más de un millón 50 mil unidades. Esas cifras significan de manera directa un crecimiento del sector de casi un 11% con respecto al año pasado.

Cifras

Yendo a los números de cada compañía en particular, volviendo a comparar mayo del 2020 con el de este año, Nissan creció en casi 96%, General Motors en 108% y Volkswagen de 177%.

Se puede ver un crecimiento importante en lo que respecta a ventas de autos, pero los empresarios y analistas del sector coinciden en que hay ciertos problemas que afectan directamente. Una de las primeras cuestiones que se suscitó fue que se produjo una importante faltante de un componente como son los semiconductores, tan importantes para que se puedan producir las unidades en las fábricas. Por otro lado, se puede destacar que son factores estrictamente ligados a lo económico.

Uno de ellos es que continúan, en distintas medidas, limitaciones económicas de la población, debido a que gran parte sufrió la crisis generada por el Covid 19. Y otro, es que se está viendo en México una inflación sostenida, mayor a la de años anteriores, claro, que para los precios en general va a ser casi del 6%, y puntualmente para el caso de los vehículos, de un poco más del 9%.

En los próximos meses, muchas de las cosas que puedan suceder en la economía van a impactar directamente en el sector de producción y venta de automóviles. Por eso, todos los actores van a estar sumamente atentos y esperanzados de que continúe el crecimiento.

Portada

es-mx

2021-06-22T07:00:00.0000000Z

2021-06-22T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/281492164279672

Compania tipografica Yucateca