Diario de Yucatan

Sacudón al gabinete

Liborio Vidal, el nuevo secretario de Educación del gobierno de Yucatán La titular federal anticorrupción, relevada del cargo

Dos semanas después de las elecciones del 6 de junio, los gobiernos de Yucatán y el federal anunciaron ayer cambios en la integración de sus gabinetes.

En el caso de Yucatán, los cambios involucran a los titulares de siete dependencias, pero el que más llamó la atención y que mayor impacto generó incluso en las redes sociales fue la incorporación de Liborio Vidal Aguilar como nuevo secretario de Educación del gobierno del estado.

Como se sabe, el político vallisoletano tuvo un fallido intento de ser candidato a diputado federal por el PAN por el concepto de candidaturas indígenas. Sin embargo, los tribunales electorales dictaminaron que no cubría el perfil indígena.

Entre las reacciones que generó el nombramniento, que se anunció en la mañana, destacó el cuestionamiento sobre su preparación académica para dirigir los destinos de la educación en Yucatán.

En el ámbito federal, AMLO anunció en su mañanera la sustitución de Irma Eréndira Sandoval como titular de la dependencia encargada del combate a la corrupción, por el subsecretario Roberto Salcedo.

CIUDAD DE MÉXICO (EFE y El Universal).— El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer la sustitución de Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, encargada del combate a la corrupción, por Roberto Salcedo, hasta ahora subsecretario del mismo departamento.

“He tomado la decisión de hacer un cambio en la Secretaría de la Función Pública. Va a dejar la secretaría Irma Eréndira Sandoval y va a ocupar la secretaría Roberto Salcedo”, explicó el

presidente en un vídeo emitido desde su despacho junto a los dos funcionarios mencionados.

El presidente había anunciado que modificaría su gabinete tras las elecciones del 6 de junio, y el relevo en la Secretaría de la Función Pública

es el segundo después del cambio al frente de Hacienda anunciado hace dos semanas.

El mandatario expresó que Irma Eréndira “cumplió cabalmente” su tarea en “el combate a la corrupción y la aplicación de una política de austeridad”, pero señaló que el gobierno está entrando en “una etapa nueva” que estará marcada por “una reforma administrativa” y el objetivo de “profundizar más en el combate a la corrupción”.

Sobre el nuevo encargado de la Secretaría, el hasta ahora subsecretario de Fiscalización y Combate a la Corrupción de la misma dependencia, dijo que es “un hombre íntegro y honesto”.

“Muchísimas gracias por la confianza, asumo la responsabilidad de recibir la estafeta de manos de Irma Eréndira. Con la misma velocidad y eficacia seguiremos trabajando”, expresó Salcedo, quien prometió buscar que la ciudadanía tenga “mayor confianza en las instituciones y en quienes las dirijan”.

Por su parte, Irma Eréndira, quien se reincorporará como directora del Laboratorio de Corrupción y Transparencia de la Universidad Nacional Autónoma de México

(UNAM), reivindicó que desde que asumió el cargo en 2018 logró “revivir” la secretaría. “No fue nada fácil, pero sí me da mucho gusto reportarles buenas cuentas”, expresó la funcionaria.

Portada

es-mx

2021-06-22T07:00:00.0000000Z

2021-06-22T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/281792811990392

Compania tipografica Yucateca