Diario de Yucatan

Huésped Distinguido.

Cardenal Parolin se entrevista con las autoridades

El secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, sale del Palacio del Ayuntamiento con la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien le designó Huésped Distinguido

CIUDAD DE MÉXICO (EFE y El Universal).— El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, concluyó ayer lunes su visita oficial de cinco días a México que sirvió para constatar “los principios compartidos” entre el papa Francisco y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“México valora el carácter transformador del papa Francisco, quien desde que asumió el pontificado en 2013 ha puesto en primer lugar a los menos desfavorecidos”, expresó el canciller Marcelo Ebrard, junto a monseñor Parolin durante un acto en la Nunciatura.

Además subrayó que el papa Francisco “también busca soluciones a temas fundamentales” como los derechos humanos o la migración, con los que “el gobierno de México coincide plenamente”.

Aunque Andrés Manuel López Obrador no se declara católico como tal, sí se considera un “seguidor de Jesucristo” y desde que asumió el poder en 2018 ha citado al papa Francisco como uno de sus referentes por su defensa de los pobres.

El secretario de Estado del Vaticano llegó a México el pasado jueves, estuvo el sábado en Yucatán para el nombramiento del nuevo nuncio en Papúa Nueva Guinea, el yucateco Fermín Sosa, y el domingo ofreció una misa en la Basílica de Guadalupe de Ciudad de México.

En su último día de visita ayer, el italiano desayunó con el presidente López Obrador tras la conferencia de prensa matutina del mandatario y después se encontró con la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, y finalmente con el canciller en la Nunciatura.

En este lugar, monseñor Parolin reveló que compartió con el presidente la “convicción” del Vaticano de que México “logre superar la cultura de la división y de la violencia, e instalar en los corazones una verdadera cultura de la fraternidad y la solidaridad”.

Un mensaje que llegó el mismo día en que el gobierno federal informó que mayo fue el mes más violento de 2021 con 2,963 homicidios y tras un sangriento fin de semana con la matanza de al menos 14 personas en Tamaulipas.

López Obrador ha instado varias veces a Francisco y a la Iglesia católica a ayudar a pacificar el país.

El representante papal en México, Franco Coppola, visitó en abril Aguililla, una población controlada por el crimen organizado.

El enviado del Vaticano también tuvo palabras por los que han sufrido la pandemia de Covid-19 en México, que con 97.8 millones de católicos es el segundo país con más creyentes después de Brasil.

Monseñor Parolin también fue designado ayer huésped distinguido de la capital mexicana, una ciudad que conoce bien el italiano, pues aquí residió cuando fue nuncio apostólico en México entre 1989 y 1991.

Contribución

Su gestión como representante papal contribuyó entonces a que México y el Vaticano restablecieran oficialmente las relaciones diplomáticas en 1992, rotas desde que el presidente Benito

Juárez (1858-1872) separó el Estado de la Iglesia.

Aunque destacó que México es un “Estado laico”, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, subrayó durante la ceremonia que el gobierno federal y el de la capital comparten “principios que promueve el papa Francisco” como “la crítica a las políticas ortodoxas del libre mercado”.

Portada

es-mx

2021-06-22T07:00:00.0000000Z

2021-06-22T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/281818581794168

Compania tipografica Yucateca