Diario de Yucatan

“Va muy atrasado el tren”

El hallazgo de los vestigios mayas retrasan las obras

JOAQUÍN CHAN CAAMAL

La aparición de vestigios arqueológicos y la oposición de comunidades yucatecas atrasan el proyecto del Tren Maya en Yucatán, manifestó José Manuel López Campos, líder de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

Entrevistado en las oficinas de la Canaco Mérida, el presidente de la Concanaco reconoció que el desarrollo del proyecto del Tren Maya en el territorio yucateco apenas lleva alrededor del 10%, va muy atrasado en comparación con otras entidades federativas del Sureste por donde pasará la vía férrea y esto se debe a la aparición de vestigios arqueológicos en el trazo original y las demandas de amparo que realizan las comunidades mayas.

“Yucatán tiene una condición muy especial, por lo que ese retraso se puede entender”, dijo el arquitecto López Campos. “Tenemos vestigios arqueológicos en todo el Estado, no se puede avanzar donde se hallan”.

“Por otro lado, hay comunidades que se han opuesto al paso del Tren Maya, Fonatur tendrá que redoblar el paso para que en los casi tres años que le queda esta administración federal pueda completar el proyecto. Es uno de los proyectos emblemáticos de este gobierno y estamos seguros que buscarán alternativas e incluso podrían modificar el trazo de la ruta”.—

Local

es-mx

2021-06-22T07:00:00.0000000Z

2021-06-22T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/281874416369016

Compania tipografica Yucateca