Diario de Yucatan

Hipiles y guayaberas.

Cámaras brindan donativos a coro infantil yucateco

JOAQUÍN CHAN CAAMAL

El coro infantil Tumben K’aay (Canto Nuevo) de Kinchil recibió una dotación de hipiles, guayaberas y zapatos que usarán como uniforme y que donaron las cámaras de Comercio y del Vestido. El grupo tiene nueve años de existencia y fomenta el aprendizaje de la lengua maya, por medio de canciones y poesías. En la imagen, algunos integrantes que acudieron a la sede de la Canaco Mérida

Como una forma de valorizar la lengua maya yucateca, las cámaras de comercio y del vestido entregaron ayer en la mañana una dotación de hipiles, guayaberas y zapatos que usarán como uniforme los integrantes del coro infantil Tumben K’aay (canto nuevo) de Kinchil.

La entrega de esta vestimenta yucateca se realizó en la Cámara de Comercio de Mérida y la presidieron el líder nacional de la Concanaco, José Manuel López Campos; el presidente de la Canaco, Iván Rodríguez Gasque; la vicepresidenta de la Canaive, Eneyda Medrano Rivero; el alcalde de Kinchil, Valentín Pech Dzib, y el director del coro, maestro Ildefonso May Caballero.

El coro infantil Tumben K’aay tiene nueve años de existencia y fomenta el aprendizaje de la lengua maya por medio de canciones y poesías que entonan los 25 niños que la integran.

La fama del grupo indígena, su ímpetu, su entonación y buena pronunciación en las canciones interpretadas en maya los ha llevado a tener presentaciones en el Teatro Peón Contreras, en el programa cultural Mérida en Domingo y la pandemia del coronavirus frenó sus viajes a Ciudad de México y Estados Unidos.

Esa ilusión volvió en este año porque con apoyo del Indemaya planean grabar un concierto para la transmisión en programas televisivos entre la comunidad migrante en Estados Unidos.

El presidente de la Canaco destacó que las tradiciones son importantes dentro de la cultura maya y por ello valoran que estos niños promuevan y conserven este legado cultural de Yucatán.

A su decir, por ello acordaron donar 20 juegos de ropa típica como hipiles, guayaberas y zapatos de mujeres y varones para que lo usen como uniforme en sus presentaciones musicales.—

Local

es-mx

2021-06-22T07:00:00.0000000Z

2021-06-22T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/281895891205496

Compania tipografica Yucateca