Diario de Yucatan

Busca hoy Intenso calor

Yucatán seguirá con bochorno por ondas tropicales

CLAUDIA SIERRA MEDINA

Para esta semana en Yucatán se pronostican días de calurosos a muy calurosos.

Para esta semana en Yucatán se pronostican días de calurosos a muy calurosos y con aumento de potencial de lluvias a partir del jueves.

Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) informó que hoy y mañana miércoles habrá ambiente de caluroso a muy caluroso, el cielo estará medio nublado y el viento será del sureste muy cálido.

Las temperaturas máximas rondarán entre los 36 a 39 grados y las mínimas de 22 a 24 en el amanecer. La sensación térmica será de 45 grados.

El ambiente de caluroso a muy caluroso se debe a un sistema anticiclónico que está en la zona, a un poco de aire de Sahara que seca el ambiente y no permite que se presente la convección para que pueda llover, y a la ausencia de ondas tropicales.

Vázquez Montalvo explicó que cambiará la situación a partir del jueves 24 hasta el domingo 27. Llegará una onda tropical a la zona y ya no será solo ambiente caluroso, sino que el cielo estará de medio nublado a mayormente nublado y con potencial de lluvias por la tarde.

Estas precipitaciones probablemente estarán acompañadas de rachas de viento y carga eléctrica.

Las temperaturas que van a rondar serán entre 32 y 35 grados de máxima y las mínimas de 22 a 24 grados en el amanecer, el viento será del este y sureste.

La sensación térmica en la región llegará a los 40 grados y habría mucho bochorno durante el día.

El meteorólogo de la Uady reiteró que se verá un cambio al llegar las ondas tropicales y el jueves comenzará a llover otra vez por la onda tropical número 5, además que debe llegar otra el sábado.

En ese sentido, comenzarán a llegar las ondas tropicales y hay que recordar que no son ciclones, sino fenómenos que solo provocan el aumento de potencial de lluvias.

A partir del jueves es muy probable la lluvia, con potencial arriba del 50 por ciento. Carguen su impermeable, no permanezcan en la intemperie, limpien sus alcantarillas de la calle para que el agua no se amontone ni se encharque. La gente en Mérida no tiene la costumbre de limpiar las alcantarillas, lamentó Vázquez Montalvo.

El entrevistado explicó que hoy y mañana es muy bajo el potencial de ocurrencias de lluvias, si sucediera sería en la zona este.

También indicó que esta semana no hay alguna amenaza en el Atlántico, no hay nada, solamente está la tormenta “Claudette” que se ubica muy lejos, en el Atlántico Norte.

No es amenaza y ya mañana (por este martes) desaparece, detalló el integrante del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Uady.

Toda la semana estará tranquilo, no hay nada, no tenemos ningún peligro en puerta, subrayó el experto.—

Local

es-mx

2021-06-22T07:00:00.0000000Z

2021-06-22T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/281917366041976

Compania tipografica Yucateca