Diario de Yucatan

Limpian un parque

Vecinos se unen para limpiar un amplio parque

IVÁN CANUL EK

Un grupo de personas, que de manera recurrente pasea a sus mascotas en el parque de La Plancha, realizó la limpieza de los alrededores del lugar, de donde sacaron sillones y llantas. A la izquierda, parte de los voluntarios.

Un grupo de personas, que de manera recurrente pasea a sus mascotas en el parque de La Plancha, se ha dado a la tarea de limpiar los alrededores del lugar donde han descubierto sillones viejos, llantas y animales muertos.

“Tenemos que poner nuestro granito de arena, pues no todo es el gobierno; si queremos que nuestro parque esté limpio, tenemos que poner de nuestra parte”, señala Carlos Martín Ortega García, uno de los promotores de la iniciativa.

Entrenador canino de profesión, Carlos desde hace tres años lleva a sus perros al parque y allí se encontró a personas similares.

Pronto se formó una comunidad de 45 a 50 personas y no faltó el día en que Carlos creó un grupo en WhatsApp al que llamó “La Banda de la Plancha”.

En el grupo, además de compartir todo lo relacionado con sus mascotas, surgió la inquietud de mantener limpio el lugar, pero como se les dificultaba reunirse (por los compromisos laborales y personales de cada integrante del grupo) se acordó que cada vez que lleven a sus mascotas a pasear, carguen una bolsa para recolectar los desperdicios que vean en su camino.

Así lo fueron haciendo por varias semanas, cada uno recogía un tanto de basura y lo llevaba a su casa donde tienen servicio de recoja.

Pero cuando el Ayuntamiento dijo que el Gran Parque de La Plancha sería considerado dentro de la infraestructura del Tren Maya, se organizaron para hacer el primer “Limpiatón La Plancha 2021” y retirar las cosas que no podían llevar en una bolsa de basura, como sillones, carcasas de televisores, llantas, garrafones y animales muertos.

Jornada

Se reunieron el 13 de junio pasado y ellos mismos contrataron un camión para que se lleve los desperdicios. “No pudo llevar toda la basura, no cupo todo de tanto que había”, señala Carlos.

Para el segundo camión, añade, acordaron pedir apoyo a las autoridades “y mágicamente al día siguiente había dos camiones: unos de Servilimpia y en la tarde otro del Ayuntamiento”.

Pero tampoco se pudo llevar toda la basura. Para buena suerte del grupo, en esos días el Gobierno del Estado anunció la campaña de descacharrización, y acordaron, entonces, otro “limpiatón” el pasado sábado 19.

“Ya van dos semanas que limpiamos el lugarcito. Todo lo que es la calle 46 es la primera que se limpió, ahora trataremos de limpiar la calle 48”, señala Carlos.

No obstante, lamenta que todavía hay personas que aprovechan la noche para ir a tirar allí sus desperdicios, pues también han encontrado fragmentos de bardas o paredes, entre otro tipo de escombros.

“Nosotros lo único que pedimos es que se mantenga el área verde”, indica Carlos.—

Local

es-mx

2021-06-22T07:00:00.0000000Z

2021-06-22T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/281947430813048

Compania tipografica Yucateca