Diario de Yucatan

Fija la prioridad urbana

El alcalde electo busca repoblar antiguas colonias

HERNÁN CASARES CÁMARA

La próxima administración municipal se enfocará a la atención de los problemas urbanos, incluyendo la redensificación de la ciudad, dijo ayer el alcalde electo Renán Barrera Concha.

En entrevista, transmitida en vivo en la página de Facebook de Diario de Yucatán, donde está disponible en su versión completa, Barrera Concha, que iniciará su tercer periodo como presidente municipal el primero de septiembre, explicó que la redensificación de Mérida consiste en repoblar las antiguas colonias, como Alemán, Itzimná, García Ginerés, etcétera, para aprovechar la infraestructura existente.

Para hacer eso, añadió, será necesario hacer cambios a los ordenamientos municipales, de modo que se permita hacer más casas en un mismo terreno, pero dando certeza jurídica a los propietarios de los predios.

Los periodistas de Grupo Megamedia, Hernán Casares Cámara y Regina Montañez Raz, entrevistaron a Renán Barrera a quince días de los comicios que le permitieron reelegirse en la presidencia municipal, con un holgado triunfo sobre sus otros nueve contendientes.

Los periodistas le preguntaron la fecha en la que piensa presentar para aprobación el nuevo Plan Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU), cuya redacción está muy avanzada, y si éste presentará novedades importantes.

Barrera Concha contestó que el Plan se presentaría a fines de este año o a principios de 2022, y no prevé “cambios drásticos en cuanto a los temas urbanísticos”.

Sin embargo, precisó que el tema urbano de la ciudad “será uno de los retos a los que nos enfocaremos en la próxima administración” y confirmó que el PMDU, que se hace normalmente al inicio de cada administración, en esta ocasión ya se encuentra muy avanzado.

Agregó que presentará un borrador de este documento al Consejo Municipal de Desarrollo Urbano, para que haga su propia valoración, antes de pasarlo al Cabildo para su eventual aprobación.

¿Traerá novedades ese documento?, se le insistió.

“Si, y una es el tema de la redensificación, pero no habrán cambios drásticos, sino más bien se buscará precisar y afinar el Plan anterior de 2017, que fue con el que nosotros trabajamos en la primera administración”, afirmó.

“Ahora nos toca hacer esta dinámica que permita concentrarnos muy bien en qué tipo de usos de suelo se podrán realizar hacia el interior de la ciudad”.

¿Qué significa redimensionar?, se le preguntó. ¿Que la ciudad va a crecer en algunos lugares y en otros no?, ¿que el suelo disponible para vivienda se reducirá?, ¿que se permitirá la vivienda multifamiliar en forma extendida?...

“Redensificación significa aprovechar la infraestructura que hoy tenemos”, respondió Barrera Concha.

Explicó que en el centro de la ciudad hay muchas colonias antiguas, tradicionales, que se han ido despoblando, en tanto que otras empiezan a crecer del Periférico hacia afuera, lo que expande a la ciudad y la desarticula.

“Entonces, cuando hablamos de redensificación nos referimos al hecho de que se pueda aprovechar la infraestructura construida al interior del Periférico en colonias como, por ejemplo, Alemán, México, García Ginerés, Itzimná, etcétera”.

En esos lugares, por una situación generacional, dijo, muchas personas que vivieron o fueron fundadoras de estas colonias, ya no están allí, ni tampoco sus hijos, y por eso vemos numerosas casas vacías en esas zonas, mientras afuera del Periférico crecen colonias, fraccionamientos y privadas.

Redensificar, recalcó Barrera Concha, “significa que podamos repoblar lo que originalmente estaba poblado y que dejó de estarlo por alguna circunstancia, pero donde aún hay parques, alumbrado, mercados e infraestructura en general que vale la pena aprovechar”.

“También significa que podremos aprovechar para precisar qué tipo de usos de suelo se podrán dar en cada una de esta colonias y fraccionamientos que son habitacionales, principalmente”.

Esto quiere decir que en colonias como Itzimná, Alemán y otras, donde ahorita no es muy común, ¿se podrán hacer edificios de departamentos?

“Se tendrá que hacer una revaloración de hasta que sí se puede hacer en una colonia, con topes y con límites. No significa que todas las colonias y fraccionamientos puedan tener edificios, sino buscaremos que lo que hoy es vivienda, se pueda multiplicar en vivienda”.

“Los lotes de ahora no tienen la misma tendencia de los lotes de antes”, añadió el alcalde electo. En otros años alguien “podía tener un lote de 25 metros de frente por 30 de fondo en una colonia como la Alemán, pero hoy por hoy esos lotes se van relotificando para hacer viviendas un poco más pequeñas y hacerlas comercialmente más atractivas”.

La redensificación, agregó, igualmente tiene que ver con darle certeza, tanto a los propietarios de los predios actuales, como a las personas que quieren vivir en esas colonias.

Villas del Sol

A propósito de este tema y de la construcción de edificios, hay una queja desde 2018 de vecinos de Villas del Sol, según los cuales la Comuna aprobó la construcción de un multifamiliar con 72 departamentos, en un terreno donde solo se podían levantar 13 viviendas. ¿Qué opina de esto?

“Yo no particularizaría un tema, porque son muchos temas y sería injusto hablar de solo un caso”, respondió el entrevistado. “Lo que sí puedo mencionar es que ha habido una atención muy puntual por parte del Ayuntamiento ante cualquier queja, circunstancia o asunto que pueda generar alguna inconformidad vecinal. Es normal que este tipo de fenómenos se den y nuestro trabajo como ayuntamiento es armonizar”.

“Como autoridad municipal uno se encarga de revisar la legalidad de los permisos y de otorgarlos en su caso. No somos la única instancia, pero cuando ves que todas las instancias han dado su aval a una construcción y existe algún tipo de inconformidad con vecinos, pues se habla, se platica...”.

Explicó que en este caso en especial, “los permisos originales se solicitaron con un PMDU que luego se modificó en 2017 y eso les dio (a los constructores del edificio) la posibilidad incluso de ampliar lo que querían hacer allí”. Entonces, de aquí viene el debate y yo personalmente lo he platicado con los vecinos de esa colonia, “que están ejerciendo su derecho para revisar lo que se ha hecho”.

Creo que eso es muy importante, dijo, porque desde el Ayuntamiento de Mérida, tú no puedes dar un permiso que no cumpla las normativas y si lo das, “es muy fácil que ese permiso pueda revocarse ante una instancia jurídica”.—(Continuará).

Política Y Gobierno

es-mx

2021-06-22T07:00:00.0000000Z

2021-06-22T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/281981790551416

Compania tipografica Yucateca