Diario de Yucatan

Esperanza en el regreso a clases

La crisis ya tocó fondo, opina la Canaco Mérida

JOAQUÍN CHAN CAAMAL

Todos los sectores tienen afectaciones económicas por la pandemia, pero los que más sufren son los restauranteros y los negocios del sector turístico, recordó el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Mérida, Iván Rodríguez Gasque, al hacer un balance de la derrama por el Día del Padre.

En el festejo, el sector apenas logró ventas del 55% respecto al movimiento comercial de la misma fecha en 2019, según refirió.

El dirigente manifestó que la Canaco trabaja en forma coordinada con el gobierno del Estado y autoridades de salud para que las restricciones sean las menores posibles y las afectaciones no sean muy grandes.

“No hay cierres de negocios comerciales en este momento de la pandemia. Se detuvieron los cierres en enero, hoy tenemos una estabilidad comercial, no hay un crecimiento en ventas ni economía, pero estamos subiendo poco a poco”, dijo.

“Creo que la crisis ya tocó fondo y aunque la recuperación es lenta, ya no vemos tantos cierres de negocios, cumplimos los protocolos para darle seguridad a los clientes a fin de que se mantengan las condiciones de la reactivación y mantener a flote los negocios”.

La esperanza que tiene el sector comercio es el regreso a las clases presenciales programado para agosto próximo. Cree que las clases podrían ser en el modelo híbrido; es decir, una parte de manera presencial y otra a distancia. De cualquiera de esas formas el comercio tendrá un impacto en sus ventas y mejorará la reactivación de la economía local.

En este plan de regreso a las clases presenciales por parte del gobierno del Estado, la campaña de vacunación tendrá un papel vital porque para julio habrá un avance en la vacunación de la población de 60 años y más, de 50 a 59 y de 40 a 49, y para agosto un gran porcentaje de la población estará inmunizada contra el Covid-19.

“Para el cambio de semáforo epidemiológico (de naranja a amarillo) se necesitan dos quincenas consecutivas en la misma tendencia, hay que esperar una quincena más para conocer si el rebrote ya está controlado”, indicó.—

Comunidades

es-mx

2021-06-22T07:00:00.0000000Z

2021-06-22T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/282067689897336

Compania tipografica Yucateca