Diario de Yucatan

Desde hoy completan vacunas a gente de 50 a 59 años en Mérida

Igual vacunarán a los de 40 que no recibieron dosis

JOAQUÍN CHAN CAAMAL

Hoy martes comienza la segunda aplicación de la vacuna Pfizer para personas de 50 a 59 años de edad que viven en Mérida.

Los módulos de vacunación para esta etapa son para los que viven en la zona norte y poniente el Siglo XXI y el Tecnológico de Mérida; para los de la zona oriente, la Unidad Deportiva Kukulcán; zona centro, Hospital Regional Militar y Escuela Superior de Artes (ESAY); zona sur, Unidad Deportiva Villa Palmira, 11o. Batallón de Infantería (calle 42 Sur) y Base Aérea Militar No. 8 (calle 66, Melitón Salazar).

La vacuna se aplicará de acuerdo con los meses de nacimiento de las personas. Los que nacieron en enero y febrero deben acudir hoy al módulo que le corresponda según el código postal; los de marzo y abril asistirán el miércoles 23; los de mayo y junio el jueves 24; julio y agosto, el viernes 25 de junio; septiembre y octubre, el sábado 26 de junio; y noviembre diciembre, el domingo 27 de junio. El horario es de 8 de la mañana a 6 de la tarde.

Además de la aplicación de la segunda vacuna Pfizer, el gobierno vacunará a las personas de 40 a 49 años de edad que no se vacunaron.—

Habitantes entre 40 y 49 años de Valladolid, Ticul, Tekax, Motul y Peto, así como personas de 50 a 59 años de Buctzotz y Umán, comenzaron a recibir ayer las primeras y segundas dosis de la vacuna contra el Covid-19.

La primera jornada de esta etapa de vacunación se desarrolla a buen ritmo y sin mayores incidentes en esos municipios, donde los yucatecos acudieron para contribuir a hacerle frente a esta pandemia, se informa en un comunicado.

Entre las personas vacunadas en Umán se encontraba Alfredo Pacheco Cauich, de 58 años de edad, quien acudió al Centro Regional de Desarrollo del Deporte de ese municipio para recibir la segunda dosis contra este virus, con lo que completa su esquema de vacunación.

“Es una buena sensación cumplir con la segunda vacuna y quiero agradecer a todas las autoridades involucradas que hicieron posible esta vacuna, de corazón, realmente gracias, pues no pensé que llegara tan pronto esta oportunidad de vida”, indicó el umanense.

Al platicar sobre la pandemia, Pacheco Cauich compartió que por su labor en la recoja de sus residuos no dejó de trabajar, lo que cada día representaba un riesgo de contagio.

“Sobre todo por nuestro trabajo vivimos con mucho miedo, nosotros trabajamos con los residuos de la gente, del mercado municipal, pero ahora la vacuna nos brinda mayor seguridad para seguir trabajando”, indicó.

El padre de familia destacó el proceso de vacunación en el estado que se ha llevado en muy buena forma y aprovechó para invitar a los yucatecos a vacunarse y continuar cuidándose.

“Va avanzando muy bien la vacunación, cada vez son más los yucatecos que están protegidos y recibimos muy buen trato de los que trabajan aquí. Por ello, invito a los que tenemos oportunidad de vacunarnos a hacerlo y protegernos, sobre todo a que no relajemos las medidas sanitarias”, dijo.

Como lo informó la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), en las localidades de Valladolid, Ticul, Tekax, Motul y Peto se distribuirán 28,380 primeras dosis de la farmacéutica AstraZeneca para la vacunación a personas de 40 a 49 años correspondiente a la aplicación de la primera dosis mediante los módulos de vacunación a cargo de la SSY, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Mientras, para la aplicación de segundas dosis en personas de 50 a 59 años se distribuirán 6,294 vacunas de la farmacéutica Pfizer.

En Motul se habilitó la escuela primaria “Eulogio Palma y Palma” para llevar a cabo este proceso en forma ágil y respetando las medidas sanitarias. A este punto acudió José Francisco Méndez Balam, de 46 años, quien se encontraba entusiasmado por recibir la primera dosis contra este virus.

“Estoy emocionado, esta vacuna me permitirá trabajar con mayor seguridad, ya que laboro en una maquiladora de Baca donde convivo con bastante gente. Ya esperaba la vacuna y qué bueno que la coordinación de gobiernos nos brinde la oportunidad de traerla a Motul y protegernos”, indicó el motuleño.

La población de Buctzotz podrá acudir al Centro de Salud de la localidad para vacunarse y, en Umán, se habilitó el domo polifuncional para este proceso. Ambos módulos están a cargo de personal de la SSY.

Local

es-mx

2021-06-22T07:00:00.0000000Z

2021-06-22T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/282166474145144

Compania tipografica Yucateca