Diario de Yucatan

El Covid-19 deteriora la memoria

La mitad de los pacientes tendría daños cognitivos

VIENA (EFE).— Algo más del 50% de los pacientes hospitalizados por Covid-19 muestran problemas cognitivos dos meses después de haber superado la enfermedad, según un estudio presentado ayer en la séptima edición del Congreso de la Academia Europea de Neurología (EAN) de Viena.

Entre los afectados, el 16% presentaba problemas con las funciones ejecutivas (como trastornos de memoria y pensamiento flexible), el 6% no discernía correctamente el contraste y la profundidad de los espacios, otro 6% experimentó un deterioro de la memoria y el 25% combinaba todos los síntomas.

Los investigadores del estudio, desarrollado en Italia, repitieron las mismas pruebas 10 meses después de la infección y el porcentaje de pacientes con problemas cognitivos se redujo al 36%, precisa el EAN a través de un comunicado.

Por otra parte, el estudio revela que el 20% de los pacientes sufría trastorno de estrés postraumático, mientras que el 16% sumaba incluso síntomas depresivos.

Ambas afecciones estuvieron presentes hasta 10 meses tras superado la infección.

Estos problemas (tanto los trastornos psicológicos como los problemas cognitivos) resultaron “mucho más graves” en los menores de 50 años, especialmente para aquellos que mostraron dificultades con las funciones ejecutivas.

El bajo desempeño de esas funciones se asoció a la gravedad de los síntomas respiratorios agudos de coronavirus durante la estancia de los pacientes en el hospital, menciona la nota del congreso.

El responsable de la investigación, Massimo Filippi, de la Universidad VitaSalute San Raffaele de Milán (Italia), señala que los cambios en las funciones ejecutivas son “particularmente alarmantes” porque afectan la concentración y la capacidad de recordar en tres de cada cuatro personas en edad de trabajar. Tres estudios en Viena llegaron a la misma conclusión.

Imagen

es-mx

2021-06-22T07:00:00.0000000Z

2021-06-22T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/282192243948920

Compania tipografica Yucateca