Diario de Yucatan

Cultura

Tony Espinosa el “Señor Amor”, de los homenajeados

IRIS MARGARITA CEBALLOS ALVARADO

Carlos Martínez Bolio, médico oftalmólogo, presentará hoy su libro de cuentos “Mar, arena y música”, escrito en tres idiomas, a través de un Facebook Live en la página de la Filey.

Bellas canciones de trova, conocidas y no tanto, serán parte del concierto Recordando a los Compositores del mes de junio, en el que se rendirá un sentido homenaje al músico y trovador Tony Espinosa “El señor amor”, fallecido hace unos meses.

El evento será mañana miércoles 23 a las 7 de la tarde en el citado recinto, con la participación de la Rondalla Yucatán del Museo y del Trío Ensueño.

Carlos Castellanos López, director de la Rondalla desde hace 10 años, comparte que la agrupación a su cargo interpretará un par de canciones de Fernando Espejo Méndez, quien dio letra a “El azúcar”, un bambuco que musicalizó Pepe Arellano; y “El pozo”, que musicalizó Sergio Esquivel.

En la velada se tendrá la participación del Trío Ensueño, quienes tendrán a su cargo la mayor parte de las interpretaciones con las que se recordará a los compositores nacidos en junio, como el poeta Luis Rosado Vega, de quien interpretarán “Pasión” y “Peregrina”, esta última muy solicitada por los turistas que nos visitan.

También tocarán “Anhelos del alma” y “Reina de mi alma” de Manuel López Barbeito, en esta última comparte créditos con el escultor colombiano Rómulo Rozo, quien hizo la letra.

De Fernando Espejo cantarán “Mérida”, que a decir de Diego Cocom, director del trío, es un tema que considera especial y que no se toca muy seguido.

De Luis Espinosa Alcalá tocarán “La tormenta”, un tema “precioso”, y “Silencio azul”.

Y en homenaje a Tony Espinosa cantarán “Tu rival”, “Naranjita de Oxkutzcab” y “Señor amor”.

Elena Fernández Moral, secretaria del Consejo del Museo, recuerda que a Tony Espinosa se le conocía como el Señor Amor, a pesar de que es una canción de Armando Manzanero, pero que el trovador hizo suya y el público así le decía.

El intérprete y músico nació en Oxkutzcab, razón por la que decía que “Naranjita de Oxkutzcab” era el segundo himno yucateco.

La cuota de recuperación de entrada es de $50. Es un evento al aire libre y se siguen todos los protocolos de salud. No se suspende por lluvia, si se da el caso se usarán los corredores del recinto.—

Imagen

es-mx

2021-06-22T07:00:00.0000000Z

2021-06-22T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/282209423818104

Compania tipografica Yucateca