Diario de Yucatan

Los tiempos para cultivar la mente

MARGARITA DÍAZ RUBIO (*) (*) Presidenta del Patronato Pro Historia Peninsular. mardipo1818@gmail.com

¿Qué significado puede tener la cultura para que —por ella y para ella— se gasten recursos económicos, energía y tiempo?

De acuerdo con el diccionario de la Lengua Española cultura es el resultado del efecto de cultivar los conocimientos humanos y de afinar, por medio del ejercicio, las facultades intelectuales del hombre.

Asimismo, el diccionario práctico de la Lengua Española define la cultura como un conjunto de valores, tradiciones y creencias que elabora y transmite una sociedad. Y como un conjunto de conocimientos que la persona ha adquirido en su proceso de socialización.

Desde tiempos de Marco Tulio Cicerón —considerado el más grande orador romano en el año 106 a. C.— el concepto de cultura se utiliza como el hecho de cultivar la mente deduciendo entonces que cultura es el fruto del espíritu humano cultivado.

La cultura es el patrimonio espiritual que nos ayuda a recordar lo que fuimos, a ————— realizar el momento presente y a luchar por los valores, que a través del tiempo, se han gestado para el bien de todos los seres humanos. Es expresión de identidad de los individuos y de la colectividad, estando convencidos que la calidad de personas la adquirimos por el camino de la cultura.

Cultura es el dominio del espíritu sobre la técnica y adquiere una especial relevancia en épocas como la nuestra en que lo material y lo superfluo es imprescindible. Es importante en tiempos de grandes y profundas contradicciones, de consumismo y de falta de creación, de falta de unidad, de tener el calmante pero no la paz y de dar limosna y muy poca caridad. Es necesaria en tiempos de hedonismo, de frivolidad y de lucha por dinero y poder.

Cultura no es populismo y no se adquiere en un supermercado. Es trabajo diario, se adquiere gota a gota y entra en el alma para quedarse para siempre.

En tiempos de civilización y de alta tecnología con problemas de identificación en el ser humano, ¿ha llegado el tiempo de la cultura?

Calidad De Vida

es-mx

2021-06-22T07:00:00.0000000Z

2021-06-22T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/282368337608056

Compania tipografica Yucateca