Diario de Yucatan

Gil deja la cueva

Yucatán anuncia que el manejador se irá del equipo

GASPAR SILVEIRA

El piloto que debió llevar a los Leones de Yucatán al destino final, el campeonato, quedó fuera del proyecto.

Los melenudos anunciaron ayer que el oaxaqueño Gerónimo Gil dejó el timón del club, en medio de una complicada etapa en la que Yucatán trataba de encontrar estabilidad. No se informó tampoco quién asumirá el mando, pero minutos después del anuncio de la salida de Gil, anunciaron la llegada de Juan Francisco “Chico” Rodríguez, quien recientemente estuvo como mánager en la cueva, en sustitución de Willie Romero. Su cargo, de acuerdo con el comunicado a los medios, será como couch de banca.

Gil, en su primera temporada oficial como mánager desde el inicio de actividades, tuvo a los Leones en un inicio explosivo, ganando sus primeros seis partidos. Pero luego comenzaron bajas muy serias por lesiones y ausencias por convocatorias a competencias internacionales que desbarataron los proyectos originales.

Yucatán ocupa el tercer sitio en la Zona Sur con marca de 14-11 en ganados y perdidos, sostenidos en ese sitio en especial por la actuación de los lanzadores.

Dueños del mejor cuerpo de pitcheo durante prácticamente toda la temporada, los Leones se vieron en apuros por su ofensiva en gran parte de lo que va del calendario. Pero en algunos de los partidos recientes, ambos puntos se fueron hacia abajo de forma grave. De forma especial, en la gira realizada por Oaxaca y Veracruz, de la que volvieron a casa con números negativos de 2-4.

En territorio jarocho se vieron en apuros por su pitcheo, pues allá el equipo vivió su mejor momento a la hora de batear jonrones, pero se les fue, por ejemplo, el segundo partido de la serie, el sábado, cuando se desplomaron tras tomar ventaja en la décima entrada y aceptar cuatro registros, y el domingo los emplumados los llenaro de picotazos.

Se insiste: no hallaron la estabilidad. Pitcheaban y no había bateo; bateaban y no respondía el pitcheo.

Sin detalles

No se dieron más detalles sobre la salida de Gil de los Leones. En su comunicado, los Leones le dan la gracias y le desean éxito.

“Chico” Rodríguez, anunciado como coach de banca, no contestó a las llamadas telefónicas que le hizo el Diario, quizá por estar viajando.

El nativo de Monterrey, un hombre con más de cuatro décadas en la pelota profesional, es un reconocido mentor, pero con las fieras no tuvo la fortuna esperada.

Tampoco, de primera mano, respondió mensajes en Facebook el director deportivo de los Leones, David Cárdenas Cortés (única forma de localizarle), y el jefe de Medios, Mario Serrano Velázquez.

Los Leones abren serie hoy en el Parque Kukulcán ante los Guerreros, que llegan como coleros de la Liga Mexicana.—

Los Leones amanecieron en la tercera posición de la Zona Sur. Hablando de números, cualquier equipo podría darse por bien servido estando en esa posición.

Pero Yucatán fue armado para otra cosa. Al menos, el proyecto que hasta ayer dirigió Gerónimo Gil Reyes estaba para otra cosa.

Hombre por hombre, los reyes de la selva aparecen superiores a prácticamente todos los clubes de la Zona Sur. Los procesos se siguen, sin embargo, con el movimiento de piezas preciso. Como en el ajedrez, hay que poner los trebejos en el cuadrito correcto en el momento preciso.

Los Leones encontraron en el pitcheo su mejor punto. Pero, demostrado está, no se puede ganar solamente lanzando bien.

Yucatán amanece hoy como el equipo con la segunda mejor efectividad de la Liga Mexicana (3.44), pero el bateo, está para llorar. Hay diferencias abismales entre uno y otro concepto. Sin cohesión en esos renglones, difícilmente se podrá llegar a septiembre con vida.

Y es allá donde comienza a desestabilizarse el equipo. Los muchachos de Gil batearon para .252 en 25 juegos, un promedio raquítico de 4.64 carreras por juego. El problema estuvo en que muchas veces por juego necesitaban solo tres o menos para ganar y perdían. En unas explotaban que daba gusto; en otras, tristemente se veían mal.

Los Leones trajeron a dos peloteros jóvenes con etiqueta de estrellas que no han despuntado. Norberto Obeso y Fernando Pérez están quedando a deber y no, no hay ningún “niño maravilla” ni en Marco Tulio Jaime. Tienen talento, indiscutiblemente, pero no han podido mostrarlo. ¿Les queda grande el equipo a ellos, y le quedó grande a Gil?

Todos se preguntaron por qué Luis Juárez jugaba el izquierdo ante las ausencias de Jonathan Jones, por lesión, y Yadir Drake, por convocatoria. Gil decidió que sea así. Sus razones tuvo.

Igual, recordamos que tuvo sus argumentos durante la Serie del Rey de 2019 ante Monclova, batalla en la que no movió nunca su alineación en los siete partidos, cuando parecía obligado hacer cambios ante la baja ofensiva de algunos en el line up. Se casó con su alineación siete partidos y perdió.

La gota que derramó el vaso pudo ser el sábado pasado, cuando se les fue de las manos el partido en la décima entrada, a causa de un desplome del pitcheo.

Pero, se reitera, el que se pierda porque falle el pitcheo era algo esperado, luego de perder varias veces por falta de ofensiva. ¿Los couches están debiendo esta cuenta?

Y así se fue Gerónimo Gil. Fue bajado del barco en el proyecto que estaba encaminado a tener de vuelta a los Leones en la Serie del Rey. Fue un parón muy brusco el del lunes con su despido.

Siguen siendo las fieras el equipo a vencer, ni duda, pero tienen que ser los mismos Leones los que se pongan el overol para trabajar juego a juego, pensar fuerte en la recuperación ofensiva para respaldar al pitcheo.

El que llegue al timón deberá pasar una revisada a todo el equipo. Si algo está de más, darle las gracias; si algo falta, traerlo.—GASPAR

Deportes

es-mx

2021-06-22T07:00:00.0000000Z

2021-06-22T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/282484301725048

Compania tipografica Yucateca