Diario de Yucatan

Vigilan con lupa a los lanzadores

Entra en vigor la nueva regla para evitar las trampas

Gerrit Cole no presagia una transición sin sobresaltos cuando el béisbol de las Grandes Ligas redoble sus medidas contra el uso de sustancias pegajosas.

El as de los Yanquis, como muchos otros, no tiene certeza sobre las consecuencias que esto traiga.

“Siendo honesto, no tengo muchas expectativas”, dijo Cole. “Creo que estoy en las mismas que todos los demás, nada más esperando que esto se aclare”.

A partir de ayer, los pitchers pueden ser expulsados y suspendidos durante 10 juegos si se les sorprende usando sustancias no permitidas para alterar las pelotas. Esas ayudas para el agarre de las esféricas —que van de mezclas de resina y protectores de piel a pegamentos de fuerte adhesión que se emplean en competiciones de “strongman”— siempre habían sido ilegales, pero MLB se hacía de la “vista gorda”.

Todo cambiará esta semana. Los umpires tanto en las mayores como en las menores estarán monitoreando con regularidad a los lanzadores, incluso cuando el mánager rival no lo pida, por directriz de la oficina del comisionado.

Los umpires vigilarán a los abridores en múltiples ocasiones y a los relevistas al final de su primer inning o al ser reemplazado, o lo que sea primero. Las gorras, guantes y las puntas de los dedos serán revisados. Los árbitros también podrán sondear si se percatan de bolas pegajosas o cuando perciban que un lanzador toque el guante, gorra, cinturón, uniforme o cuerpo de una manera que sugiera que está poniéndose una sustancia no permitida.

“Sin duda que será un poco embarazoso”, dijo el manger de los Cachorros David Ross. “Pero ya lo superaremos, nos ajustaremos”.

Los peloteros suspendidos por infracciones no podrán ser reemplazados en el róster activo. Los receptores también será sometidos a inspecciones de rutina e incluso los jugadores de posición podrían ser examinados.

“Como todos, tengo la curiosidad de ver cómo se manejará esto”, dijo el manager de los Yanquis Aaron Boone. “¿Serán inspecciones? ¿Algunos tratarán de evitar ser sorprendidos?”.

La percepción es que a los pitchers se les fue la mano con las sustancias pegajosas en las últimas temporadas cuando las cámaras de alta velocidad empezaron a reflejar el cómo generaban más efecto al lanzar.

La liga empezó a darle seguimiento al trato de las bolas al inicio de esta campaña y encontró suficientes pruebas de trampa para proceder con un cambio a mitad de temporada.

“Los números de la última semana parecen mostrar que el efecto-velocidad está cayendo”, dijo el piloto de los Atléticos de Oakland Bob Melvin. “Creo que todos van a tener que acatar las reglas”.—AP

Béisbol

es-mx

2021-06-22T07:00:00.0000000Z

2021-06-22T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/282501481594232

Compania tipografica Yucateca