Diario de Yucatan

Prevención.

Actividad que da tranquilidad en hatos ganaderos

MIGUEL ÁNGEL MOO GÓNGORA

Érick Caamal Ku (segundo de la izquierda), del Comité de Fomento y Protección Pecuaria de Yucatán, realiza una importante labor en comunidades del Sur con la captura de murciélagos hematófagos, actividad que forma parte de la campaña de control y prevención de la rabia paralítica bovina, servicio que no genera gastos a productores

TZUCACAB.— Desde hace 16 años, el ingeniero Érick Caamal Ku realiza una importante labor en la región para la prevención de enfermedades en los hatos ganaderos, actividad que realiza de manera gratuita.

Casi todos los días, Caamal Ku sale a la captura de vampiros (murciélago hematófago), como parte de la campaña de control y prevención de la rabia paralítica bovina. No es una actividad fácil, sobre todo porque se realiza por las noches; así, mientras la mayoría de la población descansa, él está en los ranchos trabajando.

Su labor es necesaria para controlar la población de los murciélagos hematófagos que son los transmisores de la rabia en los hatos ganaderos, cuya captura se tiene que hacer por las noches, porque es cuando éstos salen a alimentarse de la sangre del ganado.

Caamal Ku señaló que es un servicio gratuito que se ofrece y él está a cargo de estos trabajos en municipios del Sur, actividad que comenzó a realizar desde 2005.

Explicó que se trata de una campaña vigente durante todo el año y quienes requieren el servicio pueden solicitarlo al Comité de Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Yucatán.

“Esta campaña es importante porque los índices de mortandad en los ranchos generalmente son por la rabia paralítica”, destacó.

Caamal Ku comentó que esta actividad la combina con la docencia y le ha traído muchas satisfacciones debido a que le ha permitido conocer a muchas personas y hacer amistad con ellas.

“Nos da mucho gusto poder apoyar a los ganaderos para controlar la proliferación de los murciélagos que representan un riesgo para sus hatos”, expresó.

En este trabajo se tienen que seguir ciertos protocolos de seguridad, como el uso del equipo adecuado para evitar algún tipo de riesgo al retirar los murciélagos que caen en las redes y al momento de aplicarle un medicamento antes de liberarlos, dijo.

Además de las capturas de murciélagos, Caamal Ku también toma muestras de sangre en los hatos para confirmar que los ejemplares estén libres de brucelosis, además de aplicar vacunas contra la rabia paralítica.—

Yucatán

es-mx

2021-06-22T07:00:00.0000000Z

2021-06-22T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/282802129304952

Compania tipografica Yucateca