Diario de Yucatan

Listos para los ciclones

Sesiona el Comité de Protección Civil de Tizimín

WENDY UCÁN CHAN

TIZIMÍN.— Con el inicio de la temporada de ciclones tropicales el pasado 1 de junio, el Ayuntamiento realizó ayer la sesión ordinaria del Comité de Protección Civil Municipal donde se recordó que para este año se formarían unos 17 sistemas tropicales.

Un total de 18 de 20 integrantes asistieron a la sesión que encabezó el alcalde Reyes Aguiñaga Medina, dónde estuvieron presentes directores de salud, de seguridad pública, directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) así como directores de área del Ayuntamiento para atestiguar la instalación del mismo.

Citlali Anilú Polanco Maldonado, secretaria de la Comuna, fue la encargada de dar lectura al marco legal y de objetivos, dónde habló de los recursos que se emplean ante la llegada de cualquier fenómeno, las actividades que se delegan, los comités que se conforman en colonias y comisarías y las áreas que se emplean ante alguna emergencia.

Por su parte, Juan Manuel Montoya Caamal, director de Protección Civil, recordó que el año pasado Tizimín sufrió como nunca los embates de ciclones y tormentas por lo que el Ayuntamiento implementó diversas medidas y no se escatimaron recursos.

Añadió que hoy no es la excepción y están listos con recursos humanos y materiales para enfrentar cualquier contingencia.

Preciso que de acuerdo con la Conagua se pronostican la formación de 17 sistemas tropicales de los cuales 8 serían huracanes cifra menor a la registrada el año pasado.

Aunque dijo que se prevén intensas lluvias en junio, agosto, septiembre y octubre, pero gracias a qué hay buena cultura de la prevención están preparados para tomar las medidas que sean necesarias.

Reyes Aguiñaga Medina, presidente del Consejo de Protección Civil, recordó como resultaron afectados el año pasado en el municipio por lo que agradeció el apoyo brindado al personal de seguridad pública a los de la CFE que actuaron de inmediato cuando hubo fallas eléctricas así como a los directores de hospitales

Señalo que les espera un nuevo reto y no se puede bajar la guardia, incluso recordó que apenas la semana pasada cuando se registró mal tiempo se giraron instrucciones para estar pendientes de posibles inundaciones pero no fue necesario hacer desalojos.—

El Oriente

es-mx

2021-06-22T07:00:00.0000000Z

2021-06-22T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/282862258847096

Compania tipografica Yucateca