Diario de Yucatan

Saquean langostas

Preocupación por el impacto de la captura furtiva

GABINO TZEC VALLE

PROGRESO.— Los barcos ya se alistan para zarpar hacia el Arrecife Alacranes cuando el 1 de julio próximo se inicie la temporada de pesca de langosta, informó ayer lunes José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Federación Regional de Cooperativas Pesqueras de Centro y Poniente de Yucatán.

Destacó que, aunque hay demanda del crustáceo en México y el extranjero y el kilo de langosta podría tener buen precio, hay incertidumbre en el sector pesquero por la imparable pesca furtiva que se realiza en el oriente de Yucatán y en Alacranes.

Narró que apenas la semana pasada, en una operación de vigilancia en el oriente de Yucatán, se detuvo una lancha con siete pescadores que tenían langosta, caracol y pulpo, especies que están en veda.

Por eso, afirmó, los pescadores que se dedican a la pesca de langosta temen que las consecuencias de no respetar la veda se reflejen cuando se inicie la temporada oficial de captura.

Recordó que los pescadores del Oriente y los barcos de Yucalpetén se trasladan a Alacranes para capturar langosta en julio.

Ahora, subrayó, se alistan para zarpar a pescar, por medio de buceo; en Alacranes además usan trampas y se captura langosta viva.

El líder pesquero comentó que el principal problema de la langosta y del pulpo es la pesca furtiva que se mantiene imparable.

Insistió en que esa ilícita actividad se vería reflejada a partir del jueves 1 de julio, cuando salgan los primeros langosteros a bucear en la zona Oriente.

Dijo que igual hay pesca furtiva en la zona de Alacranes, que 24 barcos langosteros tienen como base para la captura del crustáceo, y que ahí las consecuencias de capturar langosta en veda se verán pronto.

Carrillo Galaz señaló que hay demanda de langosta en los mercados nacional y extranjero, todavía no se establecen los precios del kilo de colas, pero las expectativas son buenas, sería mayor a los $550 que se pagó por kilo en la temporada pasada.

La próxima semana ya se tendría un panorama de como será la temporada langostera.—

Centro / Norte

es-mx

2021-06-22T07:00:00.0000000Z

2021-06-22T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/282935273291128

Compania tipografica Yucateca