Diario de Yucatan

Niegan vacuna en Motul

Tras horas en fila, no le aceptan la carta de vecindad

CAROLINA UC QUINTAL/ MAURICIO CAN TEC

Sin problemas se inició ayer lunes la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 para los vecinos de 50 a 59 años en Umán, pero sí se presentaron quejas en Motul, donde se aplica la primera dosis a los adultos de 40 a 49 años.

En Umán, se aplican dosis de Pfizer de ayer a este jueves 24 en el Polifuncional en el horario de 8 a.m a 7 p.m.

A diferencia de anteriores jornadas de vacunación antiCovid-19, cuando desde temprana hora decenas de umanenses hicieron largas filas en el Centro de Salud y en el hospital del IMSS, ayer al cambiarse la sede de la inmunización al Polifuncional, la gente llegó paulatinamente al edificio y no se formaron largas “colas”.

En la entrada del edificio, los servidores de la nación les pidieron a los adultos su identificación y el comprobante de que se les aplicó la primera dosis, principal requisito para que les pongan la segunda dosis de Pfizer.

Además, les preguntaron si necesitan un comprobante de haber sido vacunados.

Asimismo varias personas acudieron a preguntar si les pueden poner la primera dosis porque, dijeron, no pudieron acudir cuando se hizo esa inmunización.

Les respondieron que sería a partir de mañana miércoles, ya que necesitan saber si sobrarán dosis, debido a que se trajeron las justas para las personas que recibieron la primera dosis.

En Motul, el Ayuntamiento informó ayer en su cuenta de Facebook que se aplicarán 5,000 dosis de AstraZeneca en la escuela secundaria Eulogio Palma y Palma.

Indicó que ayer el horario de la vacunación fue de 8 de la mañana a 6 de la tarde; hoy martes será de 8 a.m. a 2 p.m. y de 3 a 5 de la tarde.

Mañana miércoles atenderán casos especiales, de contar con dosis disponibles.

Los requisitos para ser vacunados son llevar impresa la hoja de registro y la credencial de elector.

Si no se ha hecho el registro, los vecinos pueden acudir a la mesa de orientación y apoyo que funciona en los bajos del Palacio Municipal de 8 a.m. a 1 p.m.

Ayer, a la 1:30 p.m., unas 1,200 personas ya habían recibido la primera dosis, precisó la Comuna.

Recordó que la vacunación está a cargo de personal del IMSS, Issste y Secretaría de Salud estatal, y que es indispensable usar correctamente el cubreboca, llevar paraguas y agua para hidratarse, y seguir las indicaciones de los servidores de la nación.

En los comentarios de la publicación de la Comuna, Monse Espinosa se quejó de “estar horas en una fila para que te digan que no (te vacunan) por más explicaciones que intentas dar.

“Ah, pero ‘la Diosa de la Cumbia’ bien (que fue) vacunada aquí (por la cantante colombiana de 60 años que, siendo vecina de Mérida, fue vacunada en el Issste en Motul el 19 de febrero pasado).

“Yo ni con mi carta de vecindad que acredita que ya vivo aquí. Y para acabar que se burlen de ti diciéndote: ‘Regrese el miércoles a ver si alcanza’. O sea, ¿más horas parada para (escuchar) otro no). ¿Y mi trabajo? ¿otro día perdido? ¿no qué la vacuna es un derecho?”, cuestionó la residente.—

Centro / Norte

es-mx

2021-06-22T07:00:00.0000000Z

2021-06-22T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/282948158193016

Compania tipografica Yucateca