Diario de Yucatan

Escasa afluencia a mesas de voto

El INE defiende su organización de la consulta

CIUDAD DE MÉXICO (AP).— Con escasa presencia de electores en los centros de votación, México llevo al cabo ayer, para decidir si se debe enjuiciar a cinco expresidentes, un referéndum que ha generado controversia por los 25 millones de dólares que se invirtieron en su realización, por la redacción de la pregunta y por su coincidencia con la tercera ola de la pandemia de coronavirus que golpea al país.

Pasadas las 8 de la mañana, unas 57,000 casillas en todo el país iniciaron actividades que se extenderían por diez horas. Unos 93.6 millones de electores fueron habilitados para participar en la consulta popular, sin precedentes en el país.

“Estamos listos para una jornada cívica ejemplar”, afirmó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, al dar la apertura a la consulta que, aseguró, cuenta con “todas las bases legales necesarias conforme a nuestro marco constitucional”.

Al defender la actuación del INE frente a las denuncias de no haber promocionado la consulta lo suficiente, Córdova Vianello indicó, en un discurso que leyó durante la sesión del Consejo General, que se ejecutaron “todas las acciones institucionales técnicas de difusión y publicidad para que el día de hoy acudan el mayor número de ciudadanos”.

Córdova anunció que se habían instalado casi todas las casillas y que solo se reportaron problemas en ocho mesas de votación de cuatro estados del norte y sur del país, debido a oposición de las comunidades y la inasistencia de algunos funcionarios electorales.

Luego de más de cinco horas de que comenzó el proceso, en algunos centros de votación de la capital mexicana se observó poca afluencia de electores. Una situación diferente se registró en Chiapas, donde el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) llamó a la población indígena a participar, lo que animó a votar a cientos de habitantes.

Entre quienes no participaron en el referéndum estuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador, promotor de la consulta, quien se encontraba el domingo visitando Nayarit.

Al ser consultado por periodistas sobre el balance de la votación, López Obrador comentó brevemente: “Yo no estoy metido en eso”.

El mandatario se quejó el sábado de la actuación del INE y dijo que “desgraciadamente los que deberían de estar promoviendo esta consulta no quisieran que se supiera nada”.

José Francisco Espinosa Cortés, un conductor de taxi de 60 años y encargado de un comercio de reparación de computadoras, fue una de las 60 personas que votaron a media mañana en una casilla en el vecindario San Rafael, en la Ciudad de México.

“Si no terminamos con la impunidad, va a haber siempre corrupción. Sin impunidad, no hay corrupción”, dijo Espinosa Cortés al defender el referéndum, el cual consideró una “oportunidad histórica para México de hacer justicia”.

Al igual que la mayoría de la gente, el conductor dijo que votó por el “sí”, aunque dejó claro que no está a favor de López Obrador. “Estoy a favor de México, de que haya un cambio”, agregó.

Por otro lado, Santiago Ruiseñor, un fotógrafo de 43 años, se quejó de la consulta. Mientras observaba a su hija pequeña jugar en un parque del centro de la ciudad, Ruiseñor dijo que “la gente está muy decepcionada de él (López Obrador). ¿Por qué habría que ir a votar por algo que fue su compromiso número uno de campaña, que fue de acabar con la corrupción y no lo hace?… La ley no se consulta, la ley se aplica”, expresó.

Nacional

es-mx

2021-08-02T07:00:00.0000000Z

2021-08-02T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/281736977496791

Compania tipografica Yucateca