Diario de Yucatan

Entre quejas y ausencias

La consulta, sin gran afluencia de gente en Mérida

La consulta popular en Mérida empezó y terminó ayer con una bajísima participación ciudadana en las 550 mesas receptoras que instaló el Instituto Nacional Electoral en lugares estratégicos de la ciudad.

Fue una jornada lenta de 10 horas, con tiempos largos sin ninguna actividad en las casillas, ciudadanos que desconocían o mostraron desinterés en este ejercicio cívico y con quejas de los votantes contra el INE, misma actitud del promotor de esta consulta, el presidente Andrés Manuel López Obrador, porque para ellos no hubo una buena promoción de la consulta popular, tal como lo hizo el INE con las elecciones del 6 de junio pasado.

En términos generales la organización de la consulta fue buena porque abrieron las mesas receptoras casi en el horario acordado, excepto casos aislados, la estructura electoral funcionó porque todas las mesas del voto estuvieron completas y hubo suficientes boletas, pero al final de la jornada sobraron más de 1,000 en cada una. Ninguna urna se llenó de boletas, según se vio en las cajas transparentes, lo que confirmó que el porcentaje de participación en Mérida fue bajísimo.

En recorridos que realizaron colaboradores de Grupo Megamedia por los distintos rumbos de la ciudad de Mérida y las comisarías se vio el mismo panorama: poca asistencia desde el inicio de la jornada a las 8 horas, hasta el cierre de las casillas a las 6 de la tarde.

Visitas a la escuela “Delio Moreno Cantón”, en el Centro, mostraron la poca afluencia porque hasta el mediodía solo habían sufragado 25 personas. En el Colegio del Mayab, también del Centro, las urnas tenían alrededor de 60 boletas, incluso, la mesa receptora sacó a las puertas la votación para que sea visible.

Algunas sedes de votación como la primaria “Emiliano Zapata”, de la colonia Lázaro Cárdenas, y la “Albino J. Lope”, de la Jesús Carranza, no habían recibido ningún voto en las primeras tres horas del proceso, pero luego llegaron a cuenta gotas conforme avanzó la jornada.

Calor

Ni el buen tiempo ayudó a la consulta popular porque no llovió durante las votaciones, al contrario, hubo sol y mucho bochorno.

En la primaria “Ichcaanzihó”, del fraccionamiento Jardines de Mérida; “Emilio Abreu Gómez”, de la colonia México Oriente; “Gregorio Torres Quintero”, de la López Mateos; “María Antonia Ancona”, del rumbo de San Sebastián, y “Yolanda Noemí Carrillo Piña”, de Villa Magna Sur; la votación transcurrió con suma tranquilidad y orden, pero con baja participación. Este mismo panorama se vio en escuelas que fueron sede en Kanasín, San Pedro Nohpat y la comisaría Chichí Suárez.

La excepción fue en las casillas que funcionaron en las escuelas del fraccionamiento Los Héroes donde hubo una participación mayor, pero que para nada se acercó a la afluencia de las votaciones para cargos públicos. En esta escuela llamó la atención que dos personas con cubrebocas del color del partido Morena salieran al paso de cada uno que llegó al lugar para indicar dónde estaban las mesas receptoras, pero no inducían el voto, más bien estaban como observadores y para llevar un control de las personas que ingresaban al centro escolar.—

Local

es-mx

2021-08-02T07:00:00.0000000Z

2021-08-02T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/281797107038935

Compania tipografica Yucateca