Diario de Yucatan

Escasa participación

No hubo mucha promoción de la consulta, opinan

Durante la visita a las mesas receptoras que se instalaron en diversos puntos de Mérida para la consulta popular sobre el juicio a expresidentes se recabaron algunas quejas ciudadanas, como retrasos de hasta media hora en la apertura, la falta de integrantes de la mesa o la no apertura de la sede, pero fueron casos aislados y muy contados.

En términos generales hubo condiciones para recibir los votos, aunque no asistieron los electores en forma masiva.

En el edificio escolar municipal número 5 no había quien atendiera la mesa receptora, por lo que hubo que esperar a que llegaran algunas personas para que se integrara. En la escuela de la avenida Zamná no se abrió la sede por temor al contagio del Covid-19.

Los momentos en los cuales los espacios de las mesas receptoras estuvieron desiertos, los jóvenes y personas responsables aprovecharon para desinfectar las urnas y las mamparas, platicaron entre ellos, aprovecharon para votar y hubo algunas lamentaciones como “me hubiese quedado a dormir todo el día”, “estuviera en la iglesia” o “estuviera paseando”.

Tal y como lo hicieron en las elecciones del 6 de junio, cumplieron con cabalidad sus tareas de funcionarios electorales.

Por la mañana, en las mesas receptoras algunos ciudadanos culparon al INE de la baja votación.

Aunque dijeron que el INE no realizó una buena promoción de la consulta pública, los entrevistados admitieron que ellos sí se enteraron por la televisión nacional, por la radio, por los carteles que desplegó el partido Morena, por mensajes en sus celulares o por avisos de sus amistades.

Todos los entrevistados coincidieron que quieren que enjuicien a los expresidentes de la República del PRI y del PAN “por todo lo malo que han hecho”.

Laura Ramos, Fernando Buenfil, Adriana Ramos Contreras, Óscar Rivera y Arturo Ramos son una familia originaria de Ciudad de México, pero los tres últimos viven en el fraccionamiento Los Héroes de Mérida. Los cinco se presentaron a las mesas receptoras, pero los dos primeros no pudieron votar porque no hubo casillas para foráneos como ocurrió con la elección del 6 de junio pasado.

“Venimos a votar, a ejercer nuestro derecho, pero solo tres votaron, los otros dos no”, explicó Laura Ramos.

“Venimos de vacaciones y queremos votar aquí, no hay casillas para voto foráneo, ese es un gran problema que encontramos, no hay donde voten personas que no somos de aquí. No hay casillas para foráneos, está muy mal, es un voto que debemos ejercer independientemente de que vivamos o no en la zona”, consideró.

“Si en las principales elecciones hay casillas para personas foráneas, aquí también debería haber”, apuntó.

Los tres que votaron sí ejercieron su derecho y reiteraron que el INE cobra mucho, pero no hizo bien su trabajo en esta consulta.

Los capitalinos que viven en Los Héroes señalaron que en las elecciones pasadas a esta horas las casillas estaban atascadas de votantes, aunque en la consulta no hubo mucha promoción del voto y la gente, si no la empujas a hacer tal cosa no la hace, les da flojera y creen que mucha gente no sabe que tenía que votar en la consulta pública.—

Política Y Gobierno

es-mx

2021-08-02T07:00:00.0000000Z

2021-08-02T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/281900186254039

Compania tipografica Yucateca