Diario de Yucatan

Respaldo apícola

Entregan abejas reinas en cinco demarcaciones

Tras perder el año pasado 34 colmenas de su apiario en la comisaría Oxholón, del municipio de Umán, a causa del paso de tres tormentas tropicales y dos huracanes, Daniel Quintal Balam recibió 18 abejas reinas que contribuirán a la recuperación de su unidad de producción, informa un comunicado.

El director de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Manuel Bolio García, otorgó 189 abejas reinas a apicultores de Tzucacab, Maxcanú, Tunkás, Umán y Halachó.

Esto forma parte de las cerca de 10 mil abejas de este tipo que se han logrado entregar desde el arranque de este esquema, el cual logra concretarse desde los Centros de Producción de Abejas Reinas que impulsa el gobierno estatal para enriquecer la genética de las colmenas de los productores, y al mismo tiempo aumentar la producción y calidad de la miel yucateca.

Entusiasmado por recibir sus abejas reinas, el apicultor Quintal Balam, de 62 años de edad, compartió que este tipo de apoyo es de gran relevancia para los apicultores del estado sobre todo en estos tiempos en los que el sector se está recuperando de las afectaciones que dejaron el paso de fenómenos naturales y la pandemia.

El hombre indicó que el gobierno no ha dejado solos a los apicultores porque, por ejemplo, Daniel Quintal ha recibido azúcar para la alimentación de sus abejas, ha adquirido productos por medio del esquema estatal Peso a Peso y ahora la entrega de abejas reinas.

Ahorro

“Con estas abejas nos ahorramos un buen dinero que lo podemos invertir en otros insumos como azúcar o las herramientas que necesitamos para el apiario, entonces es una gran ayuda para el apicultor”, añadió.

El productor del dulce indicó que las abejas reinas son un insecto de garantía, pues se reproducen mejor y más rápido, son más grandes por lo que producen mayores cantidades de miel.

Las abejas reinas entregadas fueron criadas en los 12 Centros de Producción distribuidos en el estado.

Entre los beneficiarios también se encontraba Manuel Gilberto Huh Can, originario del poblado San Rafael, Maxcanú y con más de 12 años dedicándose a la apicultura. Destacó la importancia de contar con este tipo de apoyos para impulsar la producción de miel en el estado y, sobre todo, de buena calidad.

Gobierno

es-mx

2021-08-02T07:00:00.0000000Z

2021-08-02T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/281943135926999

Compania tipografica Yucateca