Diario de Yucatan

RESISTEN

El machismo sigue acosando a mujeres “gamers”, que buscan formas de blindarse.

MÁLAGA (EFE).— Videojugadoras españolas que transmiten en directo sus partidas aseguran haber sufrido actitudes machistas en internet, ya sea que se dediquen profesionalmente a la actividad o sean aficionadas.

Elena (“Elesky” en la Red), Rocío Rodríguez y Elizabeth García (“Xtradelicius”) confirman haber experimentado estas situaciones, que fueron reveladas en mayo pasado por un estudio de Reach3 Insights y Lenovo.

De acuerdo con esta consulta, el 77% de las encuestadas admite que ha vivido un momento desagradable debido a su género mientras jugaba. Además, el 59% oculta que es mujer para evitar comentarios ofensivos.

“A los 13 años mi madre me decía que tuviera cuidado jugando porque hay hombres malos en internet”, recuerda Rocío como advertencia interiorizada a la hora de participar en un videojuego.

Ella juega en un equipo de cinco amigos porque se siente más cómoda cuando se conocen entre sí y porque no corre el riesgo de ataques machistas de desconocidos.

Si alguna vez juega por su cuenta no oculta su género y si le preguntan con burla si es una chica unas veces responde tajantemente que sí para dar la cara y otras opta por callarse.

“En un directo me insultaron, me dijeron que las chicas no tendrían que jugar” y empezaron a eliminarla sus propios compañeros de equipo, en vez de hacerlo sus enemigos. “Lo pasé fatal, tuve que silenciarlos a todos”, lamenta.

Elizabeth tuvo que reportar a otros usuarios y silenciarlos, lo que, reconoce, dificulta la comunicación con el equipo. Le molesta tener que aguantar estas actitudes y tomar esas medidas: “No se cortan, les da igual si es por escrito o por voz”, dice de los insultos.

MÁLAGA.— La española Elizabeth, jugadora de videojuegos, denuncia que no se impone un castigo firme a los usuarios que hacen comentarios machistas, ya que “la máquina” no siempre los identifica como tal.

Considera que, además, hay un “problema de educación”, le cita EFE.

Elena (“Elesky”), quien forma parte de Vodafone Giants, uno de los grupos más conocidos de deportes electrónicos de España, coincide con Elizabeth: “Puede ser que la gente se ampare en el anonimato; si se les pudiera identificar de alguna forma, no lo harían”.

Un apoyo es pertenecer a un equipo y eso lo sabe bien Elena, quien se siente “valorada y cómoda”.

Aparte de contar con el respaldo de Vodafone Giants, un videojugador también construye una comunidad, es decir, seguidores activos que interactúan y, en su caso, siempre desde el respeto.

“La comunidad en mi canal es genial”, señala la jugadora al referirse a sus seguidores de la plataforma de vídeos en directo Twitch, que ya saben cómo es ella y se divierten todos juntos, lo que, al fin y al cabo, es el propósito de los videojuegos.

Portada

es-mx

2021-08-02T07:00:00.0000000Z

2021-08-02T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/282011855403735

Compania tipografica Yucateca