Diario de Yucatan

Los que quedan en pie

MARÍA TERESA MÉZQUITA MÉNDEZ

Con los brazos extendidos y la piel transfigurándose, seis gigantes se suceden en una estática coreografía de transmutación de materiales y colores, evolución de impronta, renovación y cambio.

Su autor, Jovian, llamó “Construcción/deconstrucción” a esa instalación escultórica que hoy se encuentra en el Pasaje Revolución, título que interpretamos, al leer las piezas, como esa modificación paulatina del cuerpo de los atlantes, cuya epidermis se torna del blanco al cromado en plata, o viceversa, según la ruta que el transeúnte elija.

Ellos, los seis gigantes de bronce a la cera perdida, son lo que queda en pie, en exposición y a la vista de quien hoy día llegue hasta las puertas del Macay.

Ante la suficiente cantidad de publicaciones en éste y otros medios de comunicación, no ahondaremos aquí más en los antecedentes y motivos del cierre simbólico del Macay del miércoles 28 de julio. Consideramos mejor recordar el trabajo realizado en años anteriores y por administraciones precedentes, en la creación y mejoramiento de espacios para la divulgación de las artes.

Hace unas semanas hablábamos sobre la primera etapa de la apertura del Pasaje Revolución a espacio para la exposición de escultura monumental, en el año 2001. Diez años después de aquel episodio, se llevó al cabo una segunda parte, cuyo resultado recuperó el primitivo aspecto techado del pasaje original de tiempos alvaradistas, si bien realizado con técnicas constructivas y materiales muy distintos.

En aquel entonces igualmente trascendió el hallazgo de osamentas humanas, por tratarse de un espacio que en su momento fuera lugar de enterramiento de restos áridos de yucatecos, en las antiguas capillas de San José y del Rosario, edificadas en tiempos coloniales entre el primitivo Palacio Episcopal y la Iglesia Catedral.

Hoy día, , los gigantes de Jovian permanecen mirando al cielo como sobrevivientes visibles de un relato que aún no termina y cuyo desenlace está aún por verse. Una idea esperanzada permanece en el aire: la indisoluble dualidad eterna de arte y resistencia. Siempre habrá tiempo.

Cultura

es-mx

2021-08-02T07:00:00.0000000Z

2021-08-02T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/282059100043991

Compania tipografica Yucateca