Diario de Yucatan

Dejar de fumar, con “enorme efecto” en el cáncer

Sin el cigarro los enfermos sanan más rápidamente

NUEVA YORK (AP).— Cuando los enfermos de cáncer dejan de fumar sanan más rápidamente, experimentan menos efectos secundarios del tratamiento y reducen la posibilidad de que los tumores vuelvan a aparecer. Ahora, los hospitales oncológicos más reconocidos están ayudando a los pacientes a dejar de fumar debido a que se ha demostrado que nunca es demasiado tarde.

El estudio más reciente muestra que los pacientes de cáncer de pulmón que dejaron de fumar ganaron casi dos años de vida en comparación con quienes siguieron fumando.

“Es un efecto enorme”, asegura el doctor Mahdi Sheikh, quien dirigió el trabajo para la agencia de investigación del cáncer de la Organización Mundial de la Salud en Lyon, Francia. En el cáncer de pulmón dejar de fumar “es tan necesario como los tratamientos”.

En Estados Unidos muchos centros oncológicos ofrecen métodos avalados para dejar de fumar: asesoramiento telefónico, parches de nicotina y pastillas que reducen las ganas de encender un cigarrillo. Además, cada vez más especialistas hablan con sus pacientes sobre cómo dejar el tabaco.

Buen argumento

Para algunos pacientes, el impacto de un diagnóstico de cáncer puede resultar una motivación. “Es la razón más grande que he tenido en mi vida para dejar de fumar”, revela Preston Browning, electricista de Ridgetop, Tennessee, quien dejó los cigarros en junio mientras se recuperaba de la cirugía.

Browning, de 20 años, fumó una cajetilla al día desde que tenía 14 años. Atribuye dejar el cigarro al fármaco Chantix y al apoyo de los especialistas en el Centro Oncológico Vanderbilt-Ingram.

La enfermera Lesa Abney escuchó las razones que Browning tenía para fumar, que describió como “tiempo para mí” y “una pequeña recompensa”. Le sugirió algunas estrategias: desayunar en lugar de prender un cigarro en la mañana, buscar un palillo de dientes después del almuerzo y recompensarse con un postre.

“Si no fuera por Lesa, pienso que habría sido más difícil”, declara Browning.

Browning tenía sarcoma en la pierna, cáncer raro de causa desconocida.

En contraste, el cáncer de pulmón está asociado en gran medida al consumo de tabaco, por lo que los fumadores pueden sentir vergüenza, desesperación y desesperanza tras el diagnóstico, manifiestan los expertos. Es alentador escuchar de los médicos que ellos también pueden beneficiarse de dejar de fumar.

En el estudio, los investigadores dieron seguimiento a 517 pacientes rusos con cáncer de pulmón que fumaban y los revisaban cada año para ver si lo habían dejado. Al cabo de cinco años, casi el 60% de quienes dejaron de fumar seguía vivo, frente al 47% de los que continuaron fumando.

Calidad De Vida

es-mx

2021-08-02T07:00:00.0000000Z

2021-08-02T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/282183654095575

Compania tipografica Yucateca