Diario de Yucatan

Ticuleño festeja más de un siglo de vida

El secreto es la alimentación, señala don Nacho

TICUL.— A sus 101 años de edad, don Ignacio Coox Ek goza de buena salud y de una gran fortaleza.

Don Nacho vive en la calle 19 entre 12 y 14 de la Colonia Obrera, donde su esposa, Camila Tun, sus hijos y sus bisnietos le realizaron un convivio por su cumpleaños. En una entrevista, el centenario señaló que el secreto para llegar a los 101 años de edad es su alimentación.

“Como verduras y vegetales y no chatarras que mucha gente consume ahora”, explicó.

“Nací el 31 de julio de 1920 y desde hace muchos años me he dedicado a ser chiclero cerca de la frontera con Guatemala, donde trabajé muchos años y pues como todo campesino comíamos calabaza, ibes, pozole, pepino, pavo de monte, venado y todo lo que brota de la madre tierra”, agregó.

“Después me fui a trabajar en Hopelchén, Campeche, en donde conocí a mi esposa, la señora Camila Tun y procreamos seis hijos, Alfonso, quien ya falleció, Lourdes María, Carlos Ignacio, Orlando, Álvaro y Viviana Yolanda”.

El festejado recordó que su gran afición era montar caballo y cuando era joven hasta toros, ya que su abuelo era vaquero y eso lo lleva en la sangre.

“Mis papás eran los señores Toribio Coox y Benita Ek Mis ambos de Tipikal, Maní, quienes me enseñaron a trabajar el campo para sacar adelante a mi familia”, expresó.

Don Nacho tiene 16 nietos y 11 bisnietos que le dan mucha felicidad.

Al preguntarle cómo ve la ciudad en la actualidad, señaló que la ciudad ha sufrido grandes cambios y espera que siga mejorando.

“Hoy en día la tecnología juega un papel importante, en mi juventud, no había esos aparatos (teléfono celular) que todos tienen para hablar”.

El ticuleño se tomó fotos con su esposa, su hermana doña Emilia Coox, de 89 años de edad, sus hijos, sus nietos y sus bisnietos.—

El Sur

es-mx

2021-08-02T07:00:00.0000000Z

2021-08-02T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/282707640105687

Compania tipografica Yucateca