Diario de Yucatan

Escasa participación

Desinterés en la consulta popular en Valladolid

JUAN ANTONIO OSORIO OSORNO

VALLADOLID.— La consulta popular se inició con muy baja afluencia, las casillas que se abrieron alrededor de las 9 de la mañana y en casi todas las mesas no asistieron el secretario o el escrutador.

Los interesados llegaron a los módulos a cuentagotas para responder la pregunta en las boletas.

Incluso varios asistentes no conocían ni entendían la pregunta, pero acudieron a emitir su opinión.

Como hemos publicado, en este municipio se instalaron 18 casillas, ya que se fusionaron cuatro secciones en una, pues en la pasada elección del 6 de junio fueron 70 casillas. Esto confundió a la gente porque desconocía la ubicación de las mesas.

En la escuela secundaria “José Inés Novelo” se abrieron dos casillas y en las votaciones pasadas fueron una básica y tres contiguas. Las casillas se abrieron a las 9:35 de la mañana y apenas habían unas cinco personas en la fila.

En la casilla 1015 que se instaló en la escuela primaria “Marcelina Silva” también abrieron alrededor de las 9 de la mañana y habían dos funcionarios en cada mesa, donde la afluencia de gente fue escasa.

Se esperaba que el Ayuntamiento movilizara a la gente, pero al menos en dos recorridos que se hicieron no se vio el movimiento, incluso hubo momentos en que los funcionarios de casillas se fastidiaron ante la poca o nula asistencia.

En la casilla 1015 se entrevistó a la señora Alicia Canché Canché, quien explicó que acudió a votar solo porque vio en la televisión que enjuiciarán a los expresidentes y dijo “creo que sí los van a castigar”.

“Ahora una persona que se roba un plátano para comer lo meten a la cárcel y los expresidentes que se robaron mucho dinero ahora lo están disfrutando sin que nadie les haga nada, por eso yo sí creo en el presidente”, agregó.

Reconoció que la pregunta que les hacen en el documento no dice que enjuiciarán a los expresidentes, pero que “en la tele dicen otras cosas” y espera que si se haga justicia.

La mujer manifestó que su papá tiene el apoyo de “65 y Más” y su hijo recibe una beca en la escuela, por eso cree que el presidente Andrés Manuel López Obrador es bueno.

Por su parte, José Manuel Herrera Sánchez manifestó que acudió a votar porque quiere que se haga justicia y dijo que aunque la pregunta no dice la palabra enjuiciamiento, es claro el objetivo del presidente.

El profesor Sebastián Pool Tun comentó que fue a votar porque cree que debe haber democracia, pero que la pregunta es muy ambigua y casi no se entiende.

Algunos funcionarios de casillas admitieron estar un poco aburridos porque en tres horas, de 9 de la mañana a 12 del día solo habían en las urnas alrededor de 20 boletas.

Cierre

El cierre de casillas se programó a las 6 de la tarde y los votos se concentrarían en la Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) para la captura de los resultados, mismos que se enviarán a Ciudad de México.

Algunos representantes de casilla coincidieron en que “si por la mañana es poca la participación por la tarde será peor, pues la mayoría de la gente estará en su casa disfrutando de su domingo de descanso en familia”.

Por cierto, en las casillas instaladas en municipios cercanos como en Tixcacalcupul, Chemax, Tekom, Uayma, Tinum y Temozón también fue escasa la participación.

Al parecer, la gente de las comunidades rurales no entendió lo que el presidente de México pretende ni la pregunta que se realizó en la boleta.—

El Oriente

es-mx

2021-08-02T07:00:00.0000000Z

2021-08-02T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/282724819974871

Compania tipografica Yucateca