Diario de Yucatan

Obstáculo: lejanía de módulos

De la cabecera de Motul tenían que ir a comisarías

MIGUEL ÁNGEL CÁRDENAS PECH

MOTUL.— Hasta más de 16 kilómetros les quedó a algunos votantes sus casillas para participar en la consulta, sin embargo, la mayoría que acudió iba por el “sí” y espera que a los expresidentes se les haga “devolver lo robado”.

Con poca gente y mucha confusión se realizó la consulta ciudadana en esta ciudad en la que los votantes no encontraban sus casillas en los lugares acostumbrados y muchas personas de comisarías se vieron obligadas a acudir a votar hasta la cabecera.

De 19 sitios que se acostumbran a colocar las casillas de las seccionales para la consulta se eligieron nada más siete, obligando a comisarías a tener que viajar a la cabecera para poder ejercer su voto en la consulta.

Entre las confusiones fue que los motuleños no encontraban su casilla, un ejemplo fue lo que les sucedió a los votantes de la sección 666 que acostumbran sufragar en la escuela primaria Roque Jacinto Campos, y su casilla estuvo a más de dos kilómetros, o sea en la primaria “Vicente Guerrero”.

Hasta 16.7 kilómetros tenía que recorrer un votante para ejercer su voto, tal es el caso de los que viven en la comisaría de Timul, para quienes su casilla quedó en los ex terrenos de Cordemex, y tenían que atravesar la ciudad. El mismo caso sucedió con los habitantes de Mesatunich, donde su casilla, que les quedaba a unos metros, ahora estuvo a 12 kilómetros.

Lo más incongruente fue que los de la seccional 667 que acostumbran votar en un jardín de niños ubicado a cuatro cuadras del centro y fueron enviados a ejercer su voto en la comisaría de Dzununcán, prácticamente tenían que salir de la cabecera.

Maximiliano Canul y Mukul, de 65 años de edad, señaló que para él es importante la consulta en la que se puede juzgar a los ex presidentes y cree que deja un precedente en la opinión popular de los mexicanos.

Juana Gabriela Chan May, de la tercera edad señaló que acudió a votar para demostrar que ella no se queda callada y busca demostrarlo en esta consulta.

“Los ex presidente deben devolver todo el dinero robado del pueblo, no los queremos en la cárcel ya que eso significa que los vamos a terminar manteniendo, que devuelvan lo robado”.

Después de las 3 de la tarde cayó una lluvia que duró más de una hora lo que ocasionó que se paralizaran las votaciones que fluían de manera tranquila.—

Centro / Norte

es-mx

2021-08-02T07:00:00.0000000Z

2021-08-02T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/282815014288087

Compania tipografica Yucateca