Diario de Yucatan

Crisis en países de la región

México, Brasil y El Salvador, en una “lista negra”

De acuerdo con la organización de derechos humanos Human Rights Watch, en Latinoamérica hay líderes supuestamente democráticos que “debilitan la independencia judicial generando una situación muy delicada para la democracia”.

El reporte se refiere en concreto a los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; de México, Andrés Manuel López Obrador, y de El Salvador, Nayib Bukele

“Pareciera que los espacios que se fueron ganando tras la caída de las dictaduras militares décadas atrás, como el fortalecimiento del Poder Judicial, la libertad de expresión, el papel activo de la sociedad civil, están retrocediendo”, explicó HRW en su informe.

Para HRW, esto es claro en países a los que califica como dictaduras, entre los que incluye a Cuba, Nicaragua y Venezuela, pero también en otros “democráticos”.

La organización de derechos humanos Human Rights Watch habla de AMLO.

■ ”Apertura”

El presidente López Obrador alega que quienes lo critican —periodistas, feministas, ecologistas— están al servicio de los conservadores y las fuerzas neoliberales y se jacta de ser el presidente más abierto a la prensa gracias a las conferencias que ofrece cada mañana.

■ Sesión semanal

En sus conferencias de prensa “mañaneras”, el presidente mexicano lanzó una sesión semanal llamada “Quién es quién en las mentiras de la semana” en la que se cuestiona a periodistas y medios que son señalados de publicar información falsa de su gobierno.

PORTADA

es-mx

2022-01-14T08:00:00.0000000Z

2022-01-14T08:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/281492164679022

Compania tipografica Yucateca